México se prepara para "Robo Show 2012" (Video)

Se espera que la foca japonesa "Paro" sea la estrella de la exposición de robótica

La foca

La foca "Paro" puede reaccionar de acuerdo a los estímulos que recibe del medio ambiente.

Foto: YouTube
PUBLICADO: EST Oct 24, 2012 3:21 pm EST

México - La foca terapéutica japonesa "Paro" será la estrella de "Robo Show México 2012", a efectuarse en el salón Maya 3 del World Trade Center, del 9 al 11 de noviembre próximo, informó Jimmy de la Hoz, director del Centro Nacional de Actualización Docente.

En rueda de prensa, el directivo general detalló que en el evento, a desarrollarse de las 9:00 a las 20:00 horas, participarán más de 90 expositores de productos de robótica, electrónica, computación, videos, juegos, animación, animatrónics, desarrollo de sistemas, automatización y robótica industrial.

De la Hoz, que trabaja en conjunto con la embajada japonesa, explicó que con Paro se aplican las técnicas de interacción animal con adultos mayores, discapacitados, niños hospitalizados y con síntomas de demencia en centros de día, residencias y hospitales.

Refirió que la foca existe desde 2003 y se utiliza de manera generalizada en Japón y gran parte de Europa, así como en asilos de ancianos y hospitales de Estados Unidos.

La idea, agregó, surgió porque en Japón, si bien reconocen los beneficios de la animaloterapia, sus leyes son tan estrictas que no se puede entrar a un asilo o un hospital ni siquiera con flores.

"Se pensó entonces crear un animal con el que los pacientes puedan convivir y desarrollar una relación como la que comúnmente se tiene con cualquier mascota. Tiene la forma de una foca porque eso nos permite acercarnos al animal sin ningún prejuicio. Difícilmente vas a encontrar a una persona que no le gusten las focas", afirmó De la Hoz.

Paro tiene cinco sensores. Por lo anterior, es capaz de reconocer si es de día o de noche; sabe si está sobre una mesa o puede reconocer si lo tienes en los brazos porque tiene sensores de temperatura y postura. Sabe reaccionar de acuerdo a los estímulos que recibe del medio ambiente e incluso, con el paso del tiempo puede desarrollar su propia personalidad.

Su función es levantar el ánimo de quienes conviven con él. De hecho, se ha demostrado que cambia la vida de personas que ya no sentían interés de hacer nada.

Eduardo Luna, de la empresa organizadora del evento Sinergia Expo, mencionó por su parte que el país invitado en esta ocasión robo Show es Francia y destacó que en una superficie de 3 mil 200 metros cuadrados se prevé una asistencia de alrededor de 15 mil personas, principalmente estudiantes, pero también empresarios interesados en estos adelantos.

La exposición, en su quinta edición, estará dividida en tres áreas: mecatrónica, robótica y tecnología, además de que contará con actividades interactivas como es el concurso de robótica y el pabellón de fantasía, donde los asistentes podrán disfrutar el un espectáculo en donde la ciencia y la tecnología se conjugarán para despertar el interés educativo y profesional.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS