Mexicanos no reclaman boletas electorales

Los documentos se acumulan en las oficinas postales de Chicago porque las direcciones estaban mal o el cartero no encontró a los destinatarios.

Infografía promocional del voto extranjero mexicano. Foto Ricardo Ibarra/El Mensajero

Infografía promocional del voto extranjero mexicano. Foto Ricardo Ibarra/El Mensajero

PUBLICADO: EST May 23, 2012 3:59 pm EST

Chicago (Notimex).- Decenas de boletas electorales permanecen en las oficinas de correo de Chicago sin que a la fecha sean reclamadas por sus destinatarios mexicanos, debido a errores en sus direcciones o a que no se encontraban en sus domicilios cuando el cartero pasó.

El plazo para recibir desde México el paquete completo para ejercer su derecho ciudadano desde el exterior venció el pasado 20 de mayo, fecha en que empieza a correr el tiempo para regresar la boleta marcada con la elección de su preferencia de entre los cuatro candidatos a la presidencia de la República hasta el 30 de junio.

Sin embargo, en las oficinas de correos de vecindarios mexicanos desde hace varias semanas se han acumulado decenas de sobres que contienen las boletas electorales, información de los candidatos presidenciales y la instrucción para devolver el voto sin cargo al Instituto Federal Electoral.

“De casualidad me enteré que ya había llegado mi boleta, porque vine al correo y está a la vista la caja que tiene todas las que han llegado, pero si no pregunto ni me entero de que ahí estaba desde hace dos semanas”, comentó Manuel Martínez en la oficina de correos de Pilsen, donde abrió el paquete que trae su boleta para votar.

En algunos vecindarios ha sido más fácil que los paquetes lleguen a su domicilio o los electores mexicanos se enteren, debido a que el cartero deja una notificación en su buzón en caso de que no haya nadie en casa.

Por ello, los representantes partidistas se han dado a la tarea de preguntar entre la comunidad mexicana si ya recibieron su paquete para votar y de no ser así les recomiendan acudir a las oficinas de correo y preguntar a los empleados si existe este tipo de correspondencia y que revisen si alguno de los sobres está a su nombre.

En la oficina de correos de Pilsen, nombrada “César Chávez”, existe a la vista una caja llena de paquetes electorales que se instaló desde hace ya varias semanas cuando empezaron a llegar los primeros, pero sigue acumulando sobres.

“Seguirá ahí hasta que vengan por ellos”, comentó un empleado del sitio. Sin embargo, mientras más se tarden en recoger los paquetes electorales las posibilidades de votar se reducen debido a que la dirección para regresarlas está en Texas y de ahí se traslada el sobre con el voto marcado a México.

De acuerdo con la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, se inscribieron cerca de 60 mil mexicanos en 105 países, el 77 por ciento de ellos en Estados Unidos, de los cuales más de cinco mil viven en el estado de Illinois.

Según los plazos señalados, los votantes que radican en el exterior recibieron su paquete electoral del 16 de abril al 20 de mayo de 2012.

Una vez que cuentan con la boleta, los ciudadanos deberán votar inmediatamente de manera libre y secreta y remitir el voto, el cual deberá llegar a su destino antes del 30 de junio.

El 1 de julio a las 5:00 pm serán instaladas las Mesas de Escrutinio y Cómputo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México, y una hora después iniciará el escrutinio de la votación emitida desde el extranjero.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS