Rebeldía contra los dioses

Este 1 de mayo es fecha para recordar quién tiene la fuerza en los Estados Unidos

Artista realiza un mural en callejón de San Francisco.

Artista realiza un mural en callejón de San Francisco.

Foto: Ricardo Ibarra
PUBLICADO: EST May 1, 2012 6:45 am EST

Cuando los mexicas dominaban Mesoamérica desde la sagrada ciudad de Tenochtitlan -en lo que ahora es la capital de México- eran los macehuales quienes sostenían la prosperidad del pueblo. Había campesinos, pescadores, artesanos, mercaderes, quienes generaban la riqueza regional, para que una clase de nobles pudiera gobernar.

Ahora, en nuestros tiempos, aquellos macehuales somos nosotros: trabajadores, empleados, obreros, quienes alimentamos la estructura social de este sistema económico que nos domina.

Pero sucede que ahora este sistema económico capitalista está moribundo, porque ya no tiene para dónde crecer, porque está basado en la depredación y explotación de los recursos naturales de esta agotada Madre Tierra, con cada vez menos bosques, ríos y minerales, saqueados por corporaciones transnacionales que se enriquecen con nuestros esfuerzos, los recursos humanos, como si los dueños de esas compañías fueran los amos del planeta y de los que lo habitamos.

Por eso este 1 de mayo, los trabajadores -y desempleados- de los Estados Unidos saldrán a las calles en una huelga nacional, porque estamos hartos de este sistema que enriquece a los ricos y empobrece y endeuda a todos los demás, a nosotros, los macehuales -el 99%, para ponerlo en un contexto contemporáneo-, que permite que un pequeñísimo porcentaje de la población viva como nobles en un modelo creado para que así sea, para que haya unos cuantos ricos y una abundante masa de seres explotados.

En Oakland, la Marcha por la Dignidad y la Resistencia comienza este martes a las 3 de la tarde en la plaza de Fruitvale y concluye con una protesta en la plaza Frank Ogawa. Y como ésta, habrá réplicas en más de 100 ciudades de todo el país.

Es importante que también los inmigrantes salgamos a manifestarnos, pues es nuestra fuerza la que dinamiza el motor económico de esta nación. Y recordarles a los gobernantes que venimos para acá porque precisamente en nuestras tierras remotas no hay empleos dignos para una calidad de vida decente, que estamos acá peleando por una reforma migratoria integral que permita a la raza vivir sin sentimientos de inferioridad.

Por cierto, este humilde Macehual agradece a impreMedia este foro de expresión, y a ti por leer ésta, mi primera participación bloguera.

Humildad y Dignidad

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad