Embajador: México y EEUU comparten la misma suerte

Arturo Sarukan sentencia que uno no podra salir adelante sin el otro

Arturo Sarukhan embajador de México en Washington.

Arturo Sarukhan embajador de México en Washington.

Foto: J. Emilio Flores/La Opinion
PUBLICADO: EST Jun 27, 2012 6:16 am EST

"Estados Unidos y México triunfan juntos o fracasan juntos", señaló anoche Arturo Sarukhán, embajador mexicano en este país durante la inauguración del Centro de Estudios Mexicanos de Cuny.

Ante unos 300 líderes comunitarios, políticos y académicos, Sarukhán agregó que "el éxito de una nación depende de su apertura al mundo. Por ello, y aunque Estados Unidos tiene preocupaciones en otros puntos geográficos, hoy la frontera con México es una prioridad".

"México y Estados Unidos tienen problemas comunes en tráfico de drogas, seguridad y migración que deben resolverse juntos", sentenció.

En cuanto al sinsabor que dejó la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en cuanto a la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona, el embajador admitió que aunque sabe que la medida fue vista como algo político, "es importante mantener el esfuerzo".

De otra parte, Sarukhán, quien fue Cónsul en Nueva York, ciudad a la que considera como suya, informó que el Instituto de Estudios Mexicanos de CUNY es el primer centro de su tío en la costa Este de los Estados Unidos. Y recordó cómo el sueño por este centro comenzó hace siete años, con un acuerdo de entendimiento entre la Institución y el representante oficial.

El Instituto será paralelo al de otros Departamentos de CUNY y se dedicará a la investigación y desarrollo de programas comunitarios, así como al otorgamiento de becas y estudios certificados para una comunidad que ha sido la de mayor crecimiento demográfico en el estado de Nueva York, con 57.7% durante la última década.

Durante la inauguración, fueron destacados varios estudiantes mexicanos que alcanzaron altos niveles académicos por su perseverancia. Entre ellos estuvo Irvin Ibarguen, quien completó un Doctorado en la prestigiosa Universidad de Harvard, y Jesús Pérez, notable estudiante que dio sus primeros pasos en CUNY.

Como el motive era celebrar, al cierre del evento entraron los mariachis al Son de la Negra y comenzaron los bailes regionales típicos de México.

PM
Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad