Confirman que España vuelve a caer en la recesión

PUBLICADO: EST Apr 30, 2012 7:23 am EST

Madrid  — España confirmó hoy que ha vuelto a la recesión debido a que registró dos trimestres consecutivos de contracción económica, a decir de 0.3% en el periodo enero-marzo respecto del lapso inmediatamente anterior.

La recesión es la segunda por la que atraviesa España en tres años. La declinación es similar a la del último trimestre de 2011. Con dos trimestres consecutivos de contracción económica, un país ingresa técnicamente en recesión.

El Instituto Nacional de Estadística dijo que en comparación con el primer trimestre de 2011, la economía decreció 0.4%. El Banco de España había dicho la semana pasada que la economía se contrajo 0.4% en ese trimestre, pero las estadísticas del instituto son las oficiales.

El anuncio tiene lugar días después de que la calidad crediticia de la deuda de España fuera degradada dos niveles, de A a BBB+, por la calificadora Standard & Poor's, que arguyó un agravamiento del déficit fiscal, preocupaciones sobre el sistema bancario y un sombrío panorama económico.

Standard & Poor's redujo hoy las calificaciones de largo y corto plazo a los 11 bancos principales de España, como el Santander SA, el más grande de la Eurozona por capitalización de mercado.

España atraviesa apuros tras el colapso en 2008 de la burbuja inmobiliaria que había sido el motor de un sólido crecimiento durante casi una década. El país tiene ahora un desempleo de 24.4% y un déficit fiscal de 8.5% contabilizado hasta finales de 2011 que debe ser reducido a 3% en 2013.

Ayer, decenas de miles de personas efectuaron diversas protestas en España contra las medidas de emergencia y de austeridad que ha adoptado el gobierno conservador.

El mismo día, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que el gobierno continuará adoptando reformas semana a semana debido a la gravedad de la situación

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad