Se va Guardiola y Vilanova asume el mando del Barça

El entrenador del Barcelona ha decidido poner punto y final a su trayectoria al frente del equipo catalán

Josep Guardiola se hizo cargo del equipo en el verano de 2008, y ha cumplido cuatro temporadas, periodo en el que el club ha conquistado trece títulos.

Josep Guardiola se hizo cargo del equipo en el verano de 2008, y ha cumplido cuatro temporadas, periodo en el que el club ha conquistado trece títulos.

Foto: EFE
PUBLICADO: EST Apr 27, 2012 8:27 am EST

Barcelona - El técnico Josep Guardiola, que no continuará en el cargo la próxima temporada y será sustituido por el hasta ahora su ayudante, Tito Vilanova, explicó hoy que abandona su puesto, debido al desgaste al que se ha visto sometido en los últimos cuatro años.

“Me he desgastado, me he vaciado y necesito llenarme”, ha dicho Guardiola en una multitudinaria rueda de prensa. El técnico, que no tiene planes de futuro más allá de descansar, ha agradecido el trabajo a los futbolistas y ocho de ellos, los capitanes Puyol, Xavi, Iniesta, Valdés, así como Cesc, Piqué, Busquets y Pedro, estaban presentes en la conferencia de prensa.

Preguntado sobre la ausencia de Leo Messi, Guardiola ha dicho metafóricamente que el argentino sí estaba presente en la rueda de prensa.

“Hoy me acordado mucho de Abidal y de Keita, que ha sido mi termómetro durante todo este año. He conocido a pocos (futbolistas) con su entereza humana”, ha explicado.

El técnico ha explicado que se va con la sensación de haber estado en el Barça con mucho orgullo. “Este es un club de una fuerza, una vida y de una potencia increíble. No tengáis miedo, el que me sucederá está más que capacitado para llevar a cabo mi trabajo”, ha comentado.

Ha explicado Guardiola que comunicó su decisión a la directiva en otoño, se ha disculpado por no haberla anunciado antes y la incertidumbre generada por todo ello.

“Este es un error que asumo. Parecía que me estaba haciendo de rogar, pero yo siempre he querido contratos cortos, las cosas se tienen que hacer así, porque cuatro años son una eternidad”, ha insistido.

En otoño Guardiola tenía tomada la decisión y a principios de diciembre se la comunicó a la junta directiva. “No se lo podía comunicar a los jugadores, por eso todo ha sido tan largo”, ha insistido.

“En cuatro años, me he desgastado, me he vaciado y necesito llenarme. El próximo entrenador tiene que dar otras cosas, no es una cuestión de capacidad, sino por la alta exigencia. Tengo que recuperarme y alejarme”, ha asegurado el técnico azulgrana.

Admite haber estado en un lugar privilegiado. “Estoy satisfecho más allá del resultado de cómo lo han hecho los jugadores y les quiero agradecer públicamente lo que han hecho, porque ellos son los que han dado sentido a mi trabajo”, ha dicho.

Guardiola ha explicado que los futbolistas le han hecho disfrutar de su trabajo y también les agradece la pasión que han puesto en la empresa.

“Les quiero agradecer porque los millones de partidos y acciones que he imaginado, ellos los han hecho realidad y no hay premio más grande que eso”, ha insistido.

Y en cuanto a su sustituto, Tito Vilanova, no tiene ninguna duda de que saldrá adelante. “De Tito me espero lo mejor”, ha dicho Guardiola, quien cree que el club “ha acertado de pleno".

Recuerda que Guardiola es una persona que le ha ayudado mucho en estos años y está “más que capacitado” para sacar adelante el reto. “Seguro que lo hace bien, sabe cómo hemos funcionado y teníamos ideas conjuntas. Creo que dará a este club lo que yo ya no le podía dar”, ha resumido.

Ha explicado que Vilanova le pidió opinión cuando le ofrecieron el cargo. “Si te sientes con fuerza, tira. Todos los entrenadores del mundo desearían esto. Es un trabajo exigente, pero si se sientes fuerte... En todo caso, la decisión sobre la apuesta del club por Vilanova es de Zubizarreta, no la mía”, le dijo.

En su despedida, el técnico del Barça hasta la final de la Copa del Rey ha recordado el día que recibió una llamada de Evarist Murtra para hacerse cargo del filial del Barça. “Daba botes de alegría en casa. Después me preguntaron si podía asumir el primer equipo, y me sentía con fuerzas de comerme el mundo”, ha insistido.

“Me voy en paz conmigo mismo. Del Barça, antes o después te echan. Si te vas, no se abren las heridas y los recuerdos son más reales”, ha indicado Guardiola, quien ha comentado que a partir de ahora a nadie le interesa lo que hará en el futuro.

Guardiola asegura que se va en paz. “He hecho todo y más para que las cosas salgan bien, con todo el afecto. Me voy con el recuerdo de haber convivido con gente extraordinaria”, ha resumido.

Tras desmentir haberse reunido con Roman Abrahamovic para firmar por el Chelsea, el técnico ha querido ser contundente sobre su papel en el momento en el que deje de ser el entrenador azulgrana.

“Salgo y no intervengo más. Doy un paso al lado, porque si participara en alguna toma decisión, entonces sería el entrenador”, ha insistido.

Barcelona -

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad