<p><![CDATA[Exalumnos de Radio Arte que regresaron a la radioemisora a despedirse, el pasado 30 de diciembre.  Foto Irene Tostado/ La Raza]]></p>

PUBLICADO: EST Jan 13, 2013 12:01 am EST
Irene Tostado

La Raza

Cuando tuve el privilegio de presionar el botón para abrir el micrófono por primera vez y salir al aire a través de la frecuencia de Radio Arte, el WRTE 90.5 FM, sentí la misma emoción y orgullo que cuando me gradué y recibí mi diploma de la universidad.

En el 2003 me convertí en uno de los estudiantes que participaban en el programa de entrenamiento en locución, producción y redacción, que ofrecía Radio Arte. A lo largo de 15 años, un total de 1,300 estudiantes de entre 15 y 21 años pudieron poner en práctica lo cultivado y transmitir sus producciones a través de las ondas radiales de Chicago.

Las experiencias al aire fueron inolvidables; pero los recuerdos que perduran en mi mente son los momentos que compartí con mis colegas mientras preparábamos el contenido que saldría al aire durante nuestros programas. Este abarcaba temas que iban desde la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, la comunidad LGBT, los Beatles, gastronomía, cuentos infantiles, deportes, música y artistas locales, hasta los derechos del inmigrante y las mujeres.

El pasado 30 de diciembre, junto a otros ex alumnos de Radio Arte regresé a despedirme por última vez de las instalaciones de la radio, ubicada en la esquina de las calles Blue Island y 18, en Pilsen.

El último día de transmisión, los ex alumnos -jóvenes y adultos- relataron historias sobre los músicos, políticos, activistas y figuras locales que entrevistaron, y recordaron las conferencias a las que asistieron para representar a la radio juvenil.

"El poder crear un ambiente donde uno puede decir que es inmigrante, que es gay, que es mujer y están presentes en un solo espacio es único y no es fácil. Creo que Radio Arte logró crear un espacio donde diferentes voces lograron expresarse y contar tantas historias sobre nuestra comunidad y lo seguiremos haciendo en La Villita", dijo a La Raza Jorge Valdivia, director de Radio Arte.

Valdivia comenzó con el proyecto como estudiante en 1994 y fue productor del programa 'Homofrecuencia'.

A FUTURO

Hace 15 años, el Museo Nacional de Arte Mexicano adquirió la licencia denominada Class D, otorgada a instituciones educativas para el uso de una frecuencia radial de 73 vatios. Trasladó las instalaciones de la emisora del Boys & Girls Club de Chicago, en La Villita, a la intersección de las calles Blue Island y 18.

A partir de la medianoche del 30 de diciembre, Radio Arte dejó de existir en las ondas radiales y cambió de dueño. La frecuencia pasó a ser propiedad de WBEZ 91.5 FM, Chicago Public Radio.

En mayo de 2011 el Museo Nacional de Arte Mexicano anunció la venta de la frecuencia WRTE 90.5 FM y el inmueble ubicado en Pilsen.

"Las organizaciones tienen que tomar decisiones difíciles para permanecer sostenibles y para el museo, vender la licencia de la radioemisora fue una de ellas. El museo reconoce que inicialmente se considere una pérdida para la comunidad; pero se compromete a seguir ofreciendo cursos para capacitar a los jóvenes en el área del periodismo y multimedia, mientras reestructura el modelo", dijo Valdivia.

En junio del 2012 WBEZ 91.5 FM adquirió la licencia, para operar la frecuencia por $450,000 para expandir la programación de la radioemisora Vocalo WBEW 89.5 FM, según un comunicado de prensa de WBEZ.

De ahora en adelante "Radio Arte vivirá en la Internet a través de la página www.radioarte.org y será parte de Difusión Media, un centro para la producción multimedia", dijo Valdivia.

"Estamos trabajando en el modelo del proyecto que expandirá la misión de Radio Arte y ofrecerá cursos para capacitar a jóvenes en la producción de videos, radio en Internet y periodismo para la web", agregó Valdivia.

El edificio en Pilsen sigue en venta y el museo está buscando un lugar donde se impartirán los cursos, en La Villita.

 
Agrega un comentario

MÁS NOTAS