Latino se declara culpable de estafa millonaria en Illinois

El inversionista admitió que se trataba de un engaño tipo “pirámide” donde el dinero recaudado se usaba para pagar los intereses adeudados.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST May 3, 2012 8:14 pm EST

Chicago (EFE).- Un inversionista latino se declaró culpable hoy de una estafa de más de $7 millones con inversiones falsas, entre ellas un supuesto proyecto de bienes raíces en México denominado "Arenas de Oro".

La fiscalía del Distrito Norte de Illinois informó sobre la admisión de culpa realizada por Francis X. Sánchez, de 51 años, copropietario de la firma InvestForClosures de la vecina ciudad de Woodstock.

Según un comunicado de la fiscalía, Sánchez y su socio James D. Boursassa admitieron haber estafado más de $7 millones a personas que invirtieron en su negocio con la promesa de altos rendimientos.

InvestForClosures compraba casas para reconstrucción y venta. La promesa a los inversionistas era que todo el dinero se invertía en bienes raíces, y que la empresa siempre tenía capital disponible por la venta de propiedades y jamás se atrasaba en el pago de intereses.

En el comunicado se señala que Sánchez admitió que se trataba de una estafa tipo "pirámide", donde el dinero recaudado más recientemente se usaba para pagar parte de los intereses adeudados.

Ante reclamos de los inversionistas, Sánchez decía que estaba construyendo un conjunto residencial exclusivo y de lujo en México, conocido como "Arenas de Oro", y en lugar de devolver el dinero reclamado les pedía que invirtieran más en este desarrollo.

Incluso, Sánchez llegó a afirmar que el Gobierno de México había prometido invertir millones de dólares en la infraestructura necesaria para el desarrollo del conjunto residencial inexistente, y que ya había firmado contrato para que una cadena hotelera de renombre se instalara en el lugar.

Según el comunicado, Sánchez recaudó $7.2 millones entre inversionistas y de ese total pagó 1,7 millón en intereses a través de la "pirámide".

Sánchez será sentenciado el 23 de agosto, mientras que su socio Bourassa -que se había declarado culpable en febrero- recibirá su sentencia el 11 de junio. Los dos fueron acusados de fraude y fraude postal y pueden recibir una pena máxima de 25 años de prisión, según la fiscalía.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS