México busca pequeños inversionistas en Chicago

El país realiza una exposición para promover entre los inmigrantes la creación de empresas y la cultura empresarial.

En Chicago y suburbios los latinos son grandes emprendedores con unos 56,000 negocios.

En Chicago y suburbios los latinos son grandes emprendedores con unos 56,000 negocios.

Foto: Aurelia Ventura/La Opinión
PUBLICADO: EST May 2, 2012 6:20 pm EST

Chicago (EFE).- El subsecretario de economía de México, Miguel Marón Manzur, anunció hoy la realización en Chicago de la exposición México Emprende para promover entre los inmigrantes la cultura empresarial y la creación de empresas en su país.

Durante tres días, entre el 25 y 27 de mayo, el centro de exposiciones McCormick Place recibirá a un público estimado en miles de personas, y entre ellas muchos posibles interesados en abrir nuevos negocios en México o impulsar los ya establecidos.

Según Manzur, aunque no todos estén capacitados para ser emprendedores, la exposición es una posibilidad de "elevar las capacidades y habilidades de nuestros connacionales en el exterior".

"Los emprendedores interesados en iniciar una micro, pequeña o mediana empresa en México recibirán asesoría gratuita e información sobre financiación, comercialización y capacitación", agregó en una conferencia de prensa realizada en el consulado general de México.

La Expo México Emprende se realizó el año pasado en Los Ángeles, California, con 230 expositores en más de 15 áreas temáticas y pabellones que atrajeron a más de 10,300 personas.

Para esta segunda edición en Chicago se espera una concurrencia numerosa por tratarse de una ciudad que concentra una de las comunidades latinas más grandes del Medio Oeste de Estados Unidos, en su mayoría de origen mexicano.

Será el marco ideal para un evento de esta magnitud, dijo a Efe el cónsul mexicano en Chicago, Eduardo Arnal Palomera.

El funcionario destacó el trabajo que realizan más de sesenta clubes, federaciones, organizaciones, grupos afines y amigos del consulado "para que haya una red de promoción de esta Expo México Emprende".

La feria presentará conferencias a cargo de expertos en finanzas, de representantes de medios de comunicación y deportistas conocidos, además de talleres informativos.

Entre los temas que se abordarán figuran El mexicano en un mundo globalizado, El ABC de las franquicias, Modelos de negocios y ¿Cómo llevar negocios en México a control remoto?

Además, información sobre la forma de aprovechar oportunidades de inversión en México, el turismo como puerta para iniciar un negocio como proveedor y cómo registrar tu marca en México.

Rosario Marín, extesorera de Estados Unidos, dará una conferencia titulada "Una líder entre dos mundos", y el director de Marketing de Consumo de Google Latinoamérica, Miguel Alva, hablará sobre cómo crear tu página web en 4 sencillos pasos.

Néstor Quezada, presente en la conferencia de prensa, dijo estar interesado en abrir un negocio en su país relacionado con tecnología, computación o desarrollo de cibernegocios.

"Algo que sea un poco más que una tienda", dijo a Efe.

Sin embargo, a su paisano José Luis Aguilar le preocupan "como están las cosas en México".

"Tú crees que yo voy a arriesgar los ahorritos que he hecho con tanto esfuerzo para ir a dejarlos allá, y que me secuestren, que me pidan una cuota por tener el negocio, para pagar tantos impuestos, la verdad no", afirmó.

Según información de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, de los 50.5 millones de latinos que viven en este país, el 59% tiene origen mexicano.

Se estima que existen más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 99.8% del total de negocios del país, y generan el 78.5% del empleo.

En Chicago y suburbios los latinos son grandes emprendedores con unos 56,000 negocios que emplean a unas 70,000 personas y que en 2011 facturaron unos $2,200 millones.

Un estudio reciente del Instituto de Estudios Latinos de la Universidad Notre Dame señaló que los hispanos tienen un papel importante en el panorama económico del área metropolitana de Chicago, por su población y poder adquisitivo, además de ser emprendedores y generadores de empleo.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad