Irak enfrenta graves turbulencias políticas

Al Sadr analiza con el presidente iraquí la crisis política del país.

El clérigo Al Sadr se encuentra en el Irak kurdo para dialogar una alternativa que permita a aquel país mantener la unidad.

El clérigo Al Sadr se encuentra en el Irak kurdo para dialogar una alternativa que permita a aquel país mantener la unidad.

Foto: AP
PUBLICADO: EST Apr 27, 2012 5:00 pm EST

Bagdad, 27 de abril.- El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr analizó hoy con el presidente de Irak, Yalal Talabani, y el de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, la crisis política en el país, según un comunicado de la presidencia.

La nota señaló que los tres estudiaron en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, la forma de resolver las problemas entre las distintas alianzas políticas, en base a la Constitución y a acuerdos anteriores.

Ayer, Al Sadr presentó una iniciativa de dieciocho puntos centrada en la defensa de la unidad de Irak, para solucionar la crisis.

En un comunicado anoche, el secretario general de la formación política del clérigo, el Bloque Al Sadr, Dia al Asadi, señaló que el religioso analizó con las autoridades kurdo-iraquíes la no renovación del mandato del primer ministro Nuri al Maliki, que expira en el 2014.

Por su parte, en declaraciones hoy a la prensa, el diputado de la Alianza Patriótica del Kurdistán Shuan Mohamed Taha afirmó que los bloques políticos no permitirán que Al Maliki renueve su mandato por tercera vez, aunque matizó que el asunto debe entrar en el marco de la Constitución.

Irak se encuentra sumido en una grave crisis política tras la emisión de una orden de arresto el pasado 19 de diciembre contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo.

Al Hashemi buscó refugio en el Kurdistán iraquí, aunque ahora se encuentra en Turquía, y su bloque político, Al Iraqiya, llegó a boicotear temporalmente las reuniones del Gobierno y del Parlamento en señal de protesta.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS