Supremo dedica 90 minutos a examinar la SB1070

“Me parece que al gobierno no le interesa saber quién está acá ilegalmente”, dijo el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.

Manifestantes se apostaron fuera del Supremo durante la deliberación.

Manifestantes se apostaron fuera del Supremo durante la deliberación.

Foto: Antonieta Cádiz/La Opinión
PUBLICADO: EST Apr 25, 2012 11:58 am EST

WASHINGTON, D.C.- Por cerca de una hora y media, ocho jueves del máximo tribunal examinaron hoy la legislación, donde cuestionaron la seriedad del gobierno para ejercer control sobre las leyes de inmigración.

En medio de una corte repleta con personalidades, como la gobernadora de Arizona Jan Brewer, el autor de SB 1070 Russell Pearce e incluso, el director del Servicio de Control de Inmigración y Aduana (ICE), John Morton, la sesión comenzó a las 10:00 a.m.

“Me parece que al gobierno no le interesa saber quién está acá ilegalmente”, dijo el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, al fiscal general adjunto,  Donald Verrilli, quien defendió la postura del gobierno federal.

La Administración se basó en la autoridad del gobierno federal para regular las leyes de inmigración. Sin embargo, el abogado Paul Clement, representando al estado de Arizona, insistió en que SB 1070 era una manera de “cooperar con el gobierno para controlar la ejecución de la ley de inmigración de 1986”. Un argumento que varios jueces conservadores apoyaron.

“Si Arizona no tiene poder para controlar sus propias fronteras, ¿cuál es el significado de la soberanía?”, se preguntó el magistrado Antonin Scalia, al debatir con Verrilli.

Un área en la que la ley de Arizona fue seriamente cuestionada, fue en el tiempo en que una persona que ha sido detenida, permanece bajo la tutela de los oficiales locales. Principalmente, la jueza Sonia Sotomayor empujó a Clement para que diera respuestas a este elemento.

Los expertos coinciden en que no se puede asumir cómo será el fallo de la corte, a partir de las audiencias. Se espera un veredicto para junio de este año.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS