Raphael y Manuel Alejandro juntos en 'El reencuentro'

Raphael vuelve a ser aquel, junto a su compositor favorito Manuel Alejandro

El cantante español Raphael ya presentó su nuevo material discográfico 'El Reencuentro'.

El cantante español Raphael ya presentó su nuevo material discográfico 'El Reencuentro'.

Foto: Notimex
PUBLICADO: EST Apr 25, 2012 12:01 am EST

MADRID, España.- Raphael, intérprete de clásicos como Yo soy aquel, ha vuelto a unir su talento casi 30 años después al de Manuel Alejandro, autor de esa y otras canciones históricas, para reeditar los éxitos de antaño con el disco El reencuentro, un traje hecho a su gusto por el que califica como su "sastre a medida".

"Manuel Alejandro es mucho mejor que aquel, porque ha aprendido muchísimo y yo también", afirmó en una entrevista el único artista español que atesora un disco de uranio por los 50 millones de copias que vendió en 1982 del recopilatorio Raphael: Ayer, hoy y siempre. "Yo quiero que me den otro", dijo entre bromista y desafiante el cantante.

Digan lo que digan, Qué sabe nadie, Como yo te amo o No puedo arrancarte de mí fueron algunas de las "joyas de la corona" que nacieron fruto de la colaboración de Raphael y Alejandro hace tres décadas.

"Hicimos éxito tras éxito durante mucho tiempo y se convirtió en una costumbre. Empezamos a mirar al patio de al lado a ver qué se hacía y a trabajar con otras personas, pero nunca perdimos el contacto", explicó el cantante sobre los motivos de no haberse reunido profesionalmente en todo este tiempo.

"Esto tenía que ocurrir un día u otro", dijo sobre su reencuentro, gestado durante una comida y precipitado por la muerte el pasado año de Paco Gordillo, representante en aquel tiempo de Raphael.

Tomada la decisión, el compositor se puso a trabajar en nuevas canciones a la medida del intérprete. "A él hay que dejarle libre hasta que te llama un día y te dice que vayas. Y siempre acierta", aseguró el artista, que recordó una anécdota al respecto.

En un libro conmemorativo que se editó por sus 25 años de carrera, el sastre de Raphael le dejó una dedicatoria en una de las páginas. En el mismo libro, Manuel Alejandro firmó: "Tu otro sastre".

Es una prueba del buen entendimiento que existe en esta "mancuerna artística". "Nadie te canta las canciones con las mismas ganas que yo", le espeta Raphael a Manuel Alejandro en una entrevista grabada y ofrecida recientemente en Madrid durante la rueda de prensa de presentación de su enésimo disco.

"Vuelto a estar en el sitio en el que tenía que estar siempre, con mi autor favorito", dijo en ese acto el intérprete nacido en la población española de Linares.

Eso que llaman amor, el sencillo de presentación, es en opinión del cantante otra joya a la altura de los temas mencionados y no duda en calificar a "Manolo" como "un músico impresionante", del que destaca "el sentido de sus letras".

"No buscamos cosas especiales, surgen. No me deja ensayar antes. Yo entro al estudio con mi papel y es ahí donde toma forma la canción", relató sobre el proceso de elaboración de El reencuentro, que se tomaron con calma y exigencia, grabando solo un tema por día.

Tan positiva ha resultado la experiencia que el cantante está deseando realizar otro disco más, como mínimo. "Pinta la cosa para largo", añadió.

Él, que dice que se atreve con todo, descartó sin embargo meterse en otros derroteros musicales, como ha hecho Paloma San Basilio en su disco de corte electrónico. No sería sincero por mi parte, afirmó.

Los días 21 y 22 de mayo presentará en directo su nuevo espectáculo, Lo mejor de mi vida, con éxitos de siempre y sus nuevas canciones, en el que es su espacio "fetiche", el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el lugar donde ofreció su primer concierto y al que volvió tras recuperarse de un problema hepático en el año 2000.

Más que recuperado, tras una gira "maratoniana" que le llevó por toda España y Latinoamérica para presentar su anterior disco, Te llevo en el corazón (2010), dijo hallarse "bárbaro y muy agradecido" a sus 68 años de edad, sin ninguna intención de reducir la intensidad de sus conciertos.

"No tengo propósito de enmienda", concluyó y añadió que a partir de junio viajará a Latinoamérica para presentar su nuevo trabajo.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad