EEUU celebra retirada sursudanesa de Heglig

Asimismo instó a Sudán a parar bombardeos sobre provincias del norte de Sudán del Sur.

El presidente sudanés, Omar al Bachir, celebra lo que consideró una victoria mientras que Sudán del Sur lo llamó una retirada estratégica.

El presidente sudanés, Omar al Bachir, celebra lo que consideró una victoria mientras que Sudán del Sur lo llamó una retirada estratégica.

PUBLICADO: EST Apr 20, 2012 6:44 pm EST

Washington, 20 de abril.- Estados Unidos celebró hoy el anuncio de Sudán del Sur de que ha ordenado la retirada de sus fuerzas de la rica región petrolera de Heglig, que tomó el 10 de abril, al tiempo que pidió a Sudan que detenga los bombardeos aéreos en la región.

“Damos la bienvenida al anuncio de Sudán del Sur y les urgimos a retirar completamente todas las fuerzas de Heglig”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

“También estamos urgiendo al Gobierno de Sudán para que detenga sus ataques a través de la frontera, particularmente los provocadores bombardeos aéreos, para que ambas partes puedan volver a trabajar juntas”, añadió la portavoz.

Nuland confió en que la retirada suavice las posibilidades de una guerra abierta entre los dos países, dado que "la situación en Heglig era el tipo de detonante que podría haber explotado a una conflagración mayor".

Sudán del Sur anunció hoy que completará en los próximos tres días la retirada de sus fuerzas de Heglig, que se disputa con Jartum, para intentar resolver el asunto mediante el arbitraje internacional.

La Oficina del presidente sursudanés, Salva Kir, subrayó que ese territorio le pertenece, pero confió en que la demarcación de ésta y otras zonas fronterizas se resuelva mediante el arbitraje internacional.

El enviado especial de EE.UU. para Sudan y Sudán del Sur, Princeton Lyman, se reunió la semana pasada con Kir y le instó a “darse cuenta de que, a ojos de la comunidad internacional, han dado un peligroso paso que debe revertirse” con la ocupación de Heglig, según indicó el jueves en una conferencia de prensa telefónica.

Por su parte, el presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, proclamó hoy sin titubeos su victoria sobre Sudán del Sur tras haber “liberado” Heglig, después de una semana de combates abiertos.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad