Medios piden abrir documentos en caso de Trayvon Martin

Mientras, Zimmerman exige cambio de jueza

La  petición de la defensa surge luego de que la semana pasada el acusado tuviese su primer día en corte  para escuchar los cargos de asesinato en segundo grado radicados  en su contra por la muerte de Trayvon Martin.

La petición de la defensa surge luego de que la semana pasada el acusado tuviese su primer día en corte para escuchar los cargos de asesinato en segundo grado radicados en su contra por la muerte de Trayvon Martin.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Apr 16, 2012 4:34 pm EST

ORLANDO, Florida, EE.UU. - Organizaciones de prensa en Florida y The Associated Press impugnaron hoy el sellado de los documentos relacionados con el proceso que se sigue por asesinato simple en contra de George Zimmerman, en relación con la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin.

En tanto, el abogado de Zimmerman quiere que la jueza a cargo del proceso abandone el caso, alegando que hay un potencial conflicto de interés.

Las organizaciones noticiosas, encabezadas por el diario The Miami Herald, presentaron la moción en el tribunal del condado de Seminole.

El abogado de Zimmerman, Mark O'Mara, pidió la semana pasada que se sellasen los documentos, luego que su defendido fuese acusado formalmente de asesinato en segundo grado por la muerte el 26 de febrero de Martin, de 17 años.

Zimmerman, de 28, se declaró inocente y dice que actuó en defensa propia.

Las audiencias sobre ambos pedidos no han sido programadas aún. Si se asigna un nuevo juez al caso, la audiencia de fianza de Zimmerman “originalmente programada para el viernes” podría aplazarse.

La jueza Jessica Recksiedler reveló la semana pasada un potencial conflicto de interés, relacionado con su esposo, quien trabaja con el abogado Mark NeJame.

NeJame fue contactado inicialmente por la familia de Zimmerman para representar al vigilante de barrio, pero el abogado, que es analista del caso para la CNN, declinó el pedido y refirió a Zimmerman a O'Mara.

"Lo que no quiero que suceda es esperar un mes o dos y entonces determinar que un conflicto potencial es definitivamente un conflicto", dijo O'Mara en declaraciones a reporteros en las afueras de la corte del condado Seminole.

En cuanto a la apelación de los grupos de prensa, documentos como reportes policiales, reportes de autopsia y transcripciones de entrevistas a testigos son usualmente del dominio público bajo las leyes de Florida.

El caso de Zimmerman no cumple con los requerimientos usados típicamente para crear una excepción de esas leyes, según la moción presentada por los grupos periodísticos.

Esas normas permiten que se sellen documentos si su publicación podría crear una amenaza inminente a la administración de la justicia, si no hay otras alternativas para proteger el derecho del acusado a un juicio justo o si sellarlos protege los derechos del acusado.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS