Chávez y Obama otra vez cara a cara

Hugo Chávez

Hugo Chávez

Foto: Fotos AP
PUBLICADO: EST Apr 14, 2012 12:01 am EST
Caracas/EFE - El encuentro entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Estados Unidos, Barack Obama, es probablemente uno de los más esperados de la Cumbre de las Américas, donde, tres años después, volverán a verse las caras con las relaciones diplomáticas congeladas y ambos en precampaña.

Si en 2009 Chávez sorprendía a un recién estrenado Obama regalándole 'Las venas abiertas de América Latina' y normalizando la diplomacia binacional en la cumbre de Trinidad y Tobago, la de Colombia puede ser una buena ocasión para volver a "descongelar" las relaciones diplomáticas, consideraron analistas.

Desde agosto de 2010 y tras el reciente cierre por parte del Gobierno venezolano del consulado en Miami en respuesta a la expulsión de la cónsul, Venezuela y Estados Unidos atraviesan uno de los puntos más bajos en sus relaciones desde que Chávez llegó al poder hace 13 años, asegura la internacionalista María Teresa Romero.

La profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV-pública) destacó las similitudes que la Cumbre de Cartagena tiene con la anterior, cuando Obama fue a Puerto España en medio de una ruptura diplomática con Venezuela heredada de su antecesor George W. Bush y que logró solventarse esos días.

"Hay una expectativa, sobre todo en Estados Unidos, de que pueda haber esta posibilidad nuevamente. Es muy difícil prever si va a suceder o no, pero existe la posibilidad de que haya un breve encuentro y sirva para descongelar las relaciones diplomáticas, porque las económicas siguen igual", destacó la analista.

Las relaciones entre Venezuela y EE. UU. se encuentran congeladas luego de que en agosto de 2010 Caracas decidiera retirar el plácet a Larry Palmer como embajador estadounidense por unas declaraciones filtradas sobre Venezuela.

Washington respondió con el retiro del visado al embajador venezolano en ese país, Bernardo Álvarez, en diciembre de ese año.

Sin embargo y pese a la sanción de EE.UU. en mayo de 2011 a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por sus relaciones en materia energética con Irán, las relaciones económicas binacionales no se han visto mermadas.

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Venezuela, que envía 1.2 millones de barriles diarios de petróleo al norte y es el tercer proveedor de crudo para los norteamericanos.

"Eso es parte de la retórica, de la estrategia y más en campaña electoral, Chávez no va dejar de arremeter contra los EE. UU. porque es la dialéctica que siempre ha tenido", considera Romero, para quien Obama no va a "quitar la mano" a Chávez pese a las críticas que ha recibido de los republicanos por su permisividad con Caracas.

Cuba y Ecuador ausentes

El único presidente invitado a la Cumbre que declinó asistir, Rafael Correa, de Ecuador, lo hizo en solidaridad con Cuba. Los temas centrales de esta cumbre, que tiene como lema 'Conectando las Américas: socios en la prosperidad', son la seguridad, los desastres naturales y el medio ambiente, pobreza e inequidad, acceso a las nuevas tecnologías e integración física. Casi 20,000 agentes de seguridad velan para que nada altere la tranquilidad de los 8,000 participantes, entre presidentes, delegados y agentes sociales.
Agrega un comentario

MÁS NOTAS