Habrá masiva marcha el 1 de mayo

Anuncian planes para una marcha conjunta por el Día del Trabajo y por los inmigrantes el próximo martes 1 de mayo.

Margarito Díaz, presidente del Local 969 del sindicato Workers United Chicago.

Margarito Díaz, presidente del Local 969 del sindicato Workers United Chicago.

Foto: Fabiola Pomareda/La Raza
PUBLICADO: EST Apr 11, 2012 6:15 pm EST

Chicago.- Al lado del monumento del Haymarket, donde en 1886 murieron un grupo de trabajadores que peleaban por la jornada laboral de ocho horas, representantes de sindicatos, organizaciones inmigrantes, estudiantes e "Indignados" anunciaron hoy una marcha masiva para el próximo Primero de Mayo, Día del Trabajo.

"En el 2012 estamos muchísimo peor que en el 2006 y este Primero de Mayo será una marcha por la equidad, queremos ser considerados iguales, queremos equidad para todos los trabajadores", exclamó Jorge Mujica, líder del movimiento inmigrante en Chicago y organizador de marchas anteriores.

Los activistas destacaron los efectos negativos que están teniendo el programa de verificación laboral E-Verify, las auditorías de formularios I-9, el perfil racial, la avaricia de las grandes corporaciones que se jactan de sus ganancias millonarias con un mínimo de empleados y el racismo del Partido Republicano en la actual campaña presidencial.

Según el Departamento de Trabajo, los latinos representan un 15% de la fuerza laboral de Estados Unidos y se calcula que para el 2018 comprendan un 18% de la fuerza laboral. Mientras que un reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) concluyó que un 15.5% de la fuerza laboral de este país era extranjera –un 32% proveniente de México y un 26.2% de Asia-.

Sin embargo, cada vez hay más auditorías de formularios I-9 en las empresas usándose como excusa para despedir a los empleados, denunció Margarito Díaz, presidente del Local 969 del sindicato Workers United Chicago.

LOS INVISIBLES

"Si los inmigrantes no tienen derechos, todos los derechos de los trabajadores son socavados", dijo Carl Rosen, presidente regional del sindicato United Electrical, Radio & Machine Workers of America (UE).

"Por mucho tiempo nuestro gobierno ha estado en manos de quienes dan derechos y beneficios a las grandes corporaciones en vez de salarios decentes para los trabajadores. Queremos que las corporaciones paguen su cuota justa de impuestos", agregó.

Scott Marshall, representante del sindicato United Steel Workers expresó estar "orgulloso" de participar en esa marcha conjunta. "El evento original del Primero de Mayo fue una marcha de trabajadores inmigrantes y marcharemos por esos mismos derechos".

"Los 'Steel Workers" estarán marchando en todos y cada uno de los continentes del planeta", aseguró Marshall, quien explicó que una de las razones más importantes por las que el sindicato que representa apoya la marcha es porque "el racismo del Partido Republicano tiene que terminar"

Mientras que Marilú Vargas, inmigrante que ha participado en todas las marchas desde el 2006, invito "a todas las personas afectadas por las deportaciones de sus familiares y que están perdiendo sus casas o afectadas por el desempleo, a que participen" (Ver "Lugar preciso").

MARCHA DEL 99%

Shaun Harkin, activista pro inmigrante, dijo a La Raza que aunque era difícil calcular cuántas personas se movilizarían, esperaban a muchos motivados por el movimiento Occupy Chicago y por la situación actual de recortes a servicios públicos de educación, salud y transporte, brutalidad policial y racismo y medidas contra los derechos laborales.

Ante la pregunta de si creía que el alcalde de Chicago Rahm Emanuel escucharía las demandas de los manifestantes, Harkin comentó: "Esperamos que la gente de Chicago y alrededores escucharán las demandas".

"Rahm Emanuel es un alcalde del 1%, que no presta atención a la gente de Chicago. Tenemos razones para creer que a él realmente no le importa la gente. Pero nosotros creemos en que debemos construir un movimiento para presionar, presionar por políticas y presionar por un cambio social", aseguró.

LUGAR PRECISO

Marcha del Primero de Mayo

Martes 1 de mayo

12 mediodía: reunión en el Parque Union (Ashland/Lake).

1 pm. Salida hacia la Plaza Federal (230 S. Dearborn).

3 pm. Rally en la Plaza Federal

Agrega un comentario

MÁS NOTAS