Premios Nobel visitarán escuelas de Chicago

Tres colegios con mayoría de estudiantes hispanos fueron seleccionados entre los que serán visitados

CPS tiene 405.000 estudiantes, de los cuales 40 por ciento son latinos.

CPS tiene 405.000 estudiantes, de los cuales 40 por ciento son latinos.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Apr 9, 2012 1:02 pm EST

Chicago - Varios ganadores del Premio Nobel, entre ellos el expresidente de Costa Rica Oscar Arias, visitarán 17 escuelas públicas de Chicago para hablar con los estudiantes sobre la paz y derechos humanos en el mundo, se informó hoy.

Las visitas se realizarán en la mañana del 23 de abril, antes del comienzo en Chicago de la décimo segunda cumbre mundial de laureados, que se extenderá durante tres días con la presidencia del Premio Nobel de la Paz 1990, el expresidente soviético Mikhail Gorbachev.

Según un comunicado de la alcaldía de Chicago, además de Gorbachev y Arias (Premio 1987), otros de los laureados que visitarán escuelas serán el polaco Lech Walesa (1983), el sudafricano Frederik Willem de Klerk (1993) y Mairead Corrigan Maguire de Irlanda del Norte (1976).

Asimismo, representantes de organizaciones ganadoras del Nobel, como Amnistía Internacional (1977), Médicos sin Fronteras (1999), Oficina del Alto Comisionado para Refugiados de Naciones Unidas (1954) y Cruz Roja Internacional (1963).

Además de los laureados con el Nobel, también participarán en las visitas 16 estudiantes y cuatro maestros provenientes de regiones conflictivas del mundo, incluyendo Timor Oriental, Liberia, Yemen y Bangladesh.

Estos estudiantes realizan una visita de tres semanas a los Estados Unidos, en un programa de intercambio organizado por la oficina de asuntos educativos y culturales del Departamento de Estado.

Entre las escuelas públicas seleccionadas para las visitas figuran tres secundarias con un alumnado mayoritariamente latino - Benito Juárez, Gage Park y Roberto Clemente - además de otras que se destacan por su alto nivel académico, como Walter Payton y Whitney M. Young.

"Nuestros estudiantes provienen de todas las naciones y grupos étnicos", dijo el alcalde Rahm Emanuel, copresidente honorario de la comisión organizadora de la cumbre.

"Es un honor que los premios Nobel visiten escuelas públicas para hablar sobre sus luchas por los derechos humanos y la paz, ofreciendo a nuestros alumnos una experiencia inspiradora", agregó.

Por su parte, el director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), Jean-Claude Brizard, dijo que "es vital para nuestros alumnos ser parte de una discusión global".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS