Esperan noticias de Kofi Annan

El enviado especial del organismo y de la Liga Árabe evaluará su difícil mediación en la crisis de Siria.

PUBLICADO: EST Apr 2, 2012 12:01 am EST

NACIONES UNIDAS, Nueva York (EFE).— El Consejo de Seguridad de la ONU escuchará hoy a Kofi Annan, el enviado especial del organismo y de la Liga Árabe a Siria, quien evaluará la mediación realizada para frenar la violencia en ese país y los eventuales avances concretos hechos por el régimen que preside Bachar al Asad.

El máximo órgano internacional de seguridad conocerá así los últimos movimientos de Annan después de que esta semana mandatario sirio aceptara, aunque con reservas, su plan de seis puntos para poner fin a una crisis que dura más de un año.

Cautela es la palabra más utilizada entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad para definir el momento actual, en que se espera que Damasco, además de aceptar el plan de Annan, lo aplique, y en el que todas las miradas están pendientes de los movimientos de la oposición.

Fuentes diplomáticas apuntaron a la falta de credibilidad de Al Asad y sus eventuales promesas, por lo que esperan que Annan logre resultados, aunque parecen conscientes de que esos esfuerzos se podrían demorar durante semanas.

"Annan tiene todo nuestro respaldo y ahora hay que darle el tiempo que necesite", señaló una fuente del Consejo de Seguridad, donde, según otras fuentes diplomáticas consultadas, se confía en que el mediador sabrá cuando detener su labor si no detecta movimientos por parte de las autoridades sirias.

En el Consejo se valora positivamente en estos momentos, según las mismas fuentes, la "cautela y el perfil bajo" con los que Annan lleva a cabo su labor, pues consideran que el ex secretario general de la ONU es "consciente de que no puede quemar todos sus cartuchos en estos momentos".

Annan intervendrá ante el Consejo -que en abril preside Estados Unidos- mediante una videoconferencia desde Ginebra, en una reunión a puerta cerrada en la que pocos esperan que pida más acciones a los 15, una vez que el pasado 21 de marzo todos, incluidos Rusia y China, apoyaran su labor con una declaración presidencial.

La última vez que Annan compareció ante el Consejo fue el pasado 16 de marzo, fecha en la que resaltó su decepción con Damasco y pidió el respaldo unánime del máximo órgano de decisión de la ONU para lograr el éxito de su misión.

El próximo movimiento en el Consejo de Seguridad sobre la crisis siria parece que solo se producirá, sin embargo, cuando Annan les traslade que ha llegado el momento de enviar una misión de observadores para comprobar el cumplimiento de un eventual alto el fuego.

Pero las fuentes diplomáticas consultadas consideran que eso tardará en suceder.

Aún así, el Departamento de Operaciones de Paz de la ONU (DPKO) prepara ya varios planes para llevar a cabo un eventual despliegue de observadores.

Según fuentes diplomáticas, se cuenta ya con la posibilidad de tener que enviar pronto a Damasco un equipo técnico para hablar de esa hipotética misión, que constaría de entre 200 y 250 observadores.

De acuerdo con los datos de la ONU, más de nueve mil personas han perdido la vida en Siria desde que hace un año estallaran protestas populares contra el régimen, que fueron sangrientamente reprimidas por las fuerzas de Seguridad.

Desde entonces, la revuelta ha devenido en bombardeos sobre la población y enfrentamientos entre el Ejército, los sicarios del régimen y la oposición armada, que han obligado a más de 200 mil personas a desplazarse internamente y a cerca de 30 mil a buscar refugio en otros países, como Turquía.

Este domingo, al menos 57 personas más murieron en el país, en una nueva jornada de violencia, según informaciones de los grupos de oposición.

En la reunión del Consejo también estarán presentes las conclusiones de la reunión del grupo de "Amigos de Siria", celebrada el domingo en Estambul con la participación de 83 países.

En la que se reconoció al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) como "representante de todos los sirios", señaló el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad