Un secuestro muy teatral en La Villita

El Colectivo El Pozo presentará ‘Los Carralejas' obra basada en los secuestros en México

Una escena de la obra 'Los Carralejas', del grupo Colectivo El Pozo de Chicago.

Una escena de la obra 'Los Carralejas', del grupo Colectivo El Pozo de Chicago.

Foto: Irene Tostado/La Raza
PUBLICADO: EST Mar 29, 2012 4:24 pm EST

Es una obra de fuerte dramatismo. "En el escenario vemos a los secuestradores, a los del rescate, al señor que fue secuestrado en un cuartucho y a una niña que habla con un hombre en una silla de ruedas", describió Raúl Dorantes, autor de la obra 'Los Carralejas'.

La obra se estrena el 6 de abril y será la primera producción del Colectivo El Pozo en el Teatro de La Villita que se inauguró el 20 de febrero en el Boys and Girls Club de Chicago.

El Colectivo El Pozo es uno de tres compañías teatrales que usarán el espacio durante el año para llevar a cabo presentaciones relacionadas con la cultura latina y de los inmigrantes.

Casos como el de Florence Cassez, una ciudadana francesa condenada por secuestro en México, inspiraron el guión de la obra que dirige Carlos Jaime.

"Quiero expresar en esta obra la idea de que tanto los hermanos como los secuestradores, unos físicamente están encerrados y los otros también están encerrados en su propia realidad, entonces todos ellos quieren escapar", dijo Jaime, quien es originario de León, Guanajuato, y trabajó como bailarín profesional por casi 30 años.

Los integrantes de la banda de secuestradores 'Los Carralejas' tomaron prestado el nombre de un insecto de 3 centímetros caracterizado por el par de élitros cortos y separados que dejan al descubierto la mayor parte del abdomen. Como el insecto, la mujer de rasgos europeos, el joven inmigrante que nació en México pero fue criado en Estados Unidos y un drogadicto dejan al descubierto sus inseguridades y frustración. La víctima es el papá de cuatros hombres que sospechan uno del otro después descubrir que alguien de su familia estuvo involucrado en el secuestro.

La vengadora, el personaje principal que planea su desquite a lo largo de 20 años, es interpretada por Laura Crotte, una actriz veterana que ha trabajado en México y en compañías de teatro en Chicago.

"La venganza es un sentimiento que contamina de por vida. En realidad, tiene mucho que ver con una estructura social que se va transformando, pero en esa transformación hay aquellas personas que buscan llegar hasta arriba casi siempre aprovechándose de los demás", dijo Crotte.

El colectivo de 10 actores varía en su nivel de experiencia, pero se apoyan unos otros para ilustrar cómo un evento traumático puede resultar en una serie de eventos dolorosos y violentos.

La obra 'Los Carralejas' se representa del 6 al 15 de abril en el Teatro de La Villita, ubicado en el 2950 W. 25th St.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad