Entregarán beca creada en honor a joven artista

Jeff Maldonado murió en 2009 a causa de un disparo en la cabeza.

Este mural en honor a Jeff Maldonado Jr. se ubica en las calles 18 y Paulina.

Este mural en honor a Jeff Maldonado Jr. se ubica en las calles 18 y Paulina.

Foto: Fabiola Pomareda/La Raza
PUBLICADO: EST Mar 27, 2012 4:01 pm EST

Chicago.- Un estudiante de la escuela charter Perspectives, ubicada en el vecindario de Pilsen, recibirá una beca de $1,000 gracias al proyecto J-Def.

La beca llamada ‘Jeff Maldonado Junior’, en honor a la vida y los logros musicales del joven que falleció tres años atrás, será otorgada en abril próximo. Maldonado era estudiante de la misma escuela.

El joven falleció el 24 de julio del 2009, cuando recibió un disparo en la cabeza mientras viajaba en una camioneta que fue confundida con la de alguien más.

Desde entonces sus padres se han comprometido a divulgar su mensaje de paz con el resto de Chicago por medio de varias iniciativas.

Tony Seiden, director de orientación universitaria en la escuela Perspectives, afirmó que ya se tienen vistos los posibles candidatos para recibir la beca, pero aún no se dará a conocer el nombre.

“El premio será para un estudiante de especialización en las artes, que podría utilizar este dinero en otra universidad”, dijo Seiden.

El proyecto J-Def comenzó con la filmación de una película titulada ‘19 and a Day’, un breve documental de la vida del joven, quien es descrito por muchos como un buen muchacho, que no estaba en pandillas y que comenzaba su carrera como cantante de hip-hop. J-Def -su nombre artístico- estaba interesado en seguir sus estudios universitarios de música en Columbia College.

“Nuestro objetivo es conseguir que esta película sea mostrada en las escuelas públicas de Chicago para utilizarla como una película educativa para todos” dijo su madre, Elizabeth Maldonado, encargada de promover el proyecto.

Después del documental comenzó el proyecto J-Def, que busca ser un punto de partida para crear programas de arte que sirvan como alternativas anti-violencia para los jóvenes de Pilsen.

El maestro y encargado de impartir las clases de arte es Jeff Maldonado Sr., artista reconocido.

Con la colaboración del Proyecto Resurrección, Pros Arts Studio y After School Matters (ASM), esta iniciativa sigue desarrollándose, pero se han realizado algunos cambios debido a recientes recortes en ASM; por ejemplo, recortes a los estipendios que se otorgan a los estudiantes que participan en estos programas.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS