Esperan alta afluencia de votantes por buen clima

Alejandro Barrera, voluntario de la campaña de Cuauhtémoc Morfin, a la salida del precinto ubicado en la primaria Pilsen Academy.

Alejandro Barrera, voluntario de la campaña de Cuauhtémoc Morfin, a la salida del precinto ubicado en la primaria Pilsen Academy.

Foto: Foto Fabiola Pomareda/La Raza
PUBLICADO: EST Mar 20, 2012 1:50 pm EST

Chicago - Llegó la hora de que los votantes de Illinois hablen y aunque el buen clima y las altas temperaturas generalmente se traducen en una nutrida asistencia a las urnas; hasta el momento han habido pocos votantes en los precintos, se indica. Sin embargo, las urnas estarán abiertas hasta las 7 de la noche.

"Para un día tan bonito no ha habido tanta gente", dijo a La Raza Lali Aguilar.

La voluntaria del Partido Demócrata repartía información a la salida del precinto ubicado en la Iglesia Saint Ann, en el oeste de Pilsen.

A las 5:55 am y antes de que aclarara el día ya habían voluntarios pegando afiches de los candidatos Eddie Acevedo, representante estatal por el distrito y Antonio Muñoz, senador estatal por el distrito 1, en las calles.

Según Aguilar, desde que abrieron las puertas, a las 6 a.m. hasta las 10:30 a.m. habrían votado unas 25 personas en dicho recinto y asegura que en años anteriores, en que el clima no ha sido tan favorable, ha habido más afluencia.

En su criterio, una de las razones por la poca asistencia fue que los límites distritales de la zona cambiaron con el reciente proceso de redistritación.

"Lo que fue es que todo fue rezonificado y mucha gente todavía está confundida de por quién están votando", opinó la joven.

"Mc Kinley Park fue rezonificado drásticamente, cambió mucho, por eso creo que para mucha gente esta elección ha sido más complicada que las anteriores", agregó.

"Por eso se sugirió mucho que los votantes llamaran antes para ver dónde tenían que votar", dijo.

En eso coincidió Alejandro Barrera, voluntario de la campaña de Cuauhtémoc Morfin.

Hasta las 10:30 a.m. calcula que habían votado unas 35 personas en el precinto ubicado en la primaria Pilsen Academy.

Según Barrera persiste la confusión después del proceso de redistritación. "Hay gente de la [avenida] Western que decían que iban a votar por [Silvana] Tabares", comentó.

El representante Acevedo vio reducida su área de influencia del distrito 2 con la creación del nuevo distrito 21. En el distrito 2 Acevedo se enfrenta al activista comunitario Cuauhtémoc Morfin y a Joe Trutin, también activista comunitario y pequeño empresario. El activista comunitario Rudy Lozano Jr., de 36 años, se enfrenta a la ex periodista Silvana Tabares, de 33 en el distrito 21.

Los votantes registrados deberán elegir congresistas federales, senadores y representantes estatales, tres comisionados del Distrito de Aguas y jueces. Asimismo, deberán elegir los delegados que irán a las Convenciones nacionales del Partido Demócrata y del Partido Republicano.

La gentrificación que ha vivido Pilsen en los últimos años y el aumento de la población joven anglosajona en el área también tendría algo de influencia en la poca asistencia a las urnas. Aguilar también explicó que "la gente joven güerita no vota, son muy liberales".

Según Aguilar, ella estuve haciendo llamadas para motivar a los votantes y los nuevos residentes anglosajones le decían que ellos no votaban.

Hasta el momento se han visto más votantes de edad avanzada; pero se espera que los jóvenes acudan a las urnas en la tarde.

La Junta Electoral de Chicago recuerda a los residentes que las urnas estarán abiertas hasta las 7 pm. Si necesita información sobre su lugar de votación, visite www.chicagoelections.com

 

Agrega un comentario

MÁS NOTAS