Bendicen a integrantes de nueva pastoral migratoria

Esta iniciativa funciona en más de 40 parroquias de mayoría hispana de los condados de Cook y Lake

Integrantes de la Pastoral Migratoria en la ceremonia en el Archdiocesan Meyer Center, en el sur de la ciudad.

Integrantes de la Pastoral Migratoria en la ceremonia en el Archdiocesan Meyer Center, en el sur de la ciudad.

Foto: Fabiola Pomareda/La Raza
PUBLICADO: EST Mar 19, 2012 3:53 pm EST

La Arquidiócesis de Chicago lanzó un nuevo programa para entrenar líderes que lidian con la realidad inmigrante en más de 40 parroquias de mayoría hispana.

Ellos, que también han experimentado el dolor del desarraigo y las injusticias, recitaron su compromiso como integrantes de la Pastoral Migratoria.

La Oficina de Asuntos Migrantes de la Arquidiócesis de Chicago organizó una ceremonia en el Archdiocesan Meyer Center, en el sur de la ciudad, para dar a conocer unas nuevas publicaciones que contienen el curriculum formacional que se usa en las unidades de Pastoral Migratoria.

Esta iniciativa funciona en más de 40 parroquias de mayoría hispana de los condados de Cook y Lake y ya la integran unas 200 personas, inmigrantes todos.

Durante la ceremonia el Obispo Auxiliar Alberto Rojas destacó que estas personas se han dedicado a "defender los derechos de nuestros hermanos extranjeros, seguirles con información, y acompañarles cuando enfrentan la amenaza de la detención o la deportación".

La Pastoral Migratoria, que inició en el 2009 en las parroquias del sur de Chicago, es una iniciativa en que los sacerdotes y demás religiosos le dan a la comunidad inmigrante la oportunidad de conectar su fe y sus vidas, a través de la formación de líderes, la reflexión bíblica, el servicio y acciones en pro de la justicia.

PRESENCIA HISTORICA

En el evento, realizado el pasado jueves, Elena Segura, directora de la Oficina de Asuntos Migrantes, dijo "esta presencia de ustedes aquí es una presencia histórica".

"Cuando estuvimos en el primer retiro de la Pastoral Migratoria en el 2009 algo pasó. Después de cuatro horas de reflexión vi que muchos de los que asistieron escribieron salmos de historias de inmigración, salmos de la Calle 26, salmos de Cielito Lindo y pensé 'Señor, hay algo acá'. Ese fue el inicio de lo que estamos viviendo hoy", expresó Segura.

Eusebio Ramos es uno de los integrantes de la Pastoral, junto a su esposa Juanita, en la Iglesia Saint Gall, en la 55 y la Kedzie. Se incorporaron hace un año, según comentaron, "por la necesidad de la comunidad hispana".

Desde entonces han recibido entrenamiento sobre derechos laborales y centros de ayuda.

"Ahorita estamos haciendo un calendario para el año. Nos estamos organizando para dar información, para que sepan que hay alguien que les puede ayudar", dijo Eusebio Ramos.

En el caso de Saint Gall, las actividades de la Pastoral son anunciadas en el boletín de la parroquia, después de las misas, y repartiendo folletos en el área.

La hondureña Patricia Mendoza asistió a la ceremonia representando a la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en el norte de la ciudad.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS