Fomentan creación de empresas en “La Villita”

Alcalde de Chicago promueve talleres para capacitar a los inmigrantes

En Chicago vive una de las mayores comunidades hispana de Estados Unidos.

En Chicago vive una de las mayores comunidades hispana de Estados Unidos.

Foto: Archivo
PUBLICADO: EST Mar 15, 2012 1:15 pm EST

Chicago   -   El alcalde Rahm Emanuel anunció hoy en el barrio mexicano La Villita de Chicago una serie de talleres para capacitar y promover entre los inmigrantes la creación y expansión de pequeñas empresas comerciales.

La Serie Empresarial Nuevos Americanos, a cargo de la oficina de la municipalidad creada para tratar los problemas de los inmigrantes en la ciudad, comenzará el 31 de marzo en el Museo Mexicano de Bellas Artes.

Serán cuatro talleres anuales, cada tres meses, para capacitar a los pequeños empresarios inmigrantes para que puedan acceder a los recursos locales, estatales y federales disponibles.

“A lo largo de su historia, Chicago se ha beneficiado y crecido con el increíble esfuerzo de su comunidad inmigrante”, dijo Emanuel en una mesa redonda realizada en el restaurante mexicano Mi Tierra.

“Hoy queremos estar seguros que la próxima generación de inmigrantes pueda alcanzar sus sueños, mantener sus familias, crear trabajos en el vecindarios y ayudar a la ciudad a definir su futuro”, agregó.

El alcalde estuvo acompañado por varios funcionarios latinos electos, entre ellos el congresista Luis Gutiérrez, quien destacó “los beneficios que recibe la ciudad al invertir en sus inmigrantes".

En el mismo encuentro se anunció una donación de $25,000 de la empresa Western Union al fondo privado Illinois DREAM, que financiará con becas los estudios universitarios de estudiantes indocumentados.

Gutiérrez dijo que “hay una gritería enorme” sobre los inmigrantes en la campaña electoral, por lo que “es muy bueno ver a una corporación, a un alcalde y a toda una ciudad arremangarse y preguntar 'qué podemos hacer para ayudar'".

La misma empresa financiará los talleres a cargo de la oficina Nuevos Americanos y del Departamento de Asuntos Empresariales y Protección al Consumidor, para capacitar a los inmigrantes sobre cómo abrir una empresa, navegar el proceso de licencias, cumplir con las leyes fiscales e interactuar con las cámaras de comercio.

Según información del Censo, uno de cada cinco habitantes de Chicago es inmigrante, y entre las personas de este grupo hay un 50% más de posibilidades de abrir un negocio que los nacidos en Estados Unidos.

Clemente Nicado, director de la publicación “Negocios Now" dirigida a los pequeños empresarios latinos de la ciudad, dijo a Efe que el principal problema del sector es la falta de acceso a capital.

Dijo que en Illinois hay 56.,000 empresas en manos de inmigrantes, de las cuales 22,000 están en el área de Chicago.

Sin embargo, corredores comerciales como la calle 26 de La Villita “han sido golpeados duramente por la crisis, en particular por el precio muy elevado de los arrendamientos”, dijo Nicado, aunque “a medida que cierran negocios se abren otros".

Adolfo Hernández, director de la oficina Nuevos Americanos, dijo hoy en la mesa redonda que “nuestra meta es que todos los inmigrantes tengan el derecho de perseguir el Sueño Americano".

Este hijo de inmigrantes mexicanos, nacido y criado en Chicago, recibió a fines del año pasado la misión de convertir a Chicago en la ciudad que recibe mejor a los inmigrantes en el mundo.

Además de la capacitación empresarial, la oficina creada por Emanuel trabaja para aumentar la participación de los padres inmigrantes en las Escuelas Públicas de Chicago, y centralizar políticas educativas, de seguridad pública y salud para que sean comunicadas de la mejor manera.

Igualmente se encarga de coordinar los servicios gratuitos existentes en Chicago para enseñar inglés a los inmigrantes.

El estado de Illinois tiene una oficina similar desde 2004, actualmente dirigida por Denise Martínez, exconsejera política del gobernador Pat Quinn.

Esta oficina desarrolla políticas de apoyo a los inmigrantes, sus familias e instituciones en un estado donde el 20% de los habitantes nació en el extranjero o es hijo de inmigrantes.

La oficina estatal tiene un centro de bienvenida de inmigrantes en el suburbio de Melrose Park, donde los recién llegados reciben apoyo cuando buscan servicios de salud, vivienda, educación, empleo y ayuda legal.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS