Hispanos protestan contra Bank of America en Chicago

Alegan que si el banco sigue presionando a la empresa VMark podría provocar que 1,400 personas queden sin empleo; 1,000 de esos posibles afectados son hispanos

PUBLICADO: EST Mar 5, 2012 5:34 pm EST

Chicago, 5 de Marzo - Unos 200 trabajadores, en su mayoría latinos, protestaron este lunes frente a una sucursal del Bank of America (BOA) en el centro de Chicago para reclamar una negociación que evite el posible cierre de la empresa VMark y la pérdida de empleos.

Con el apoyo de varios funcionarios electos y autoridades empresariales hispanas, los trabajadores afirmaron que las presiones que ejercería el banco para cobrar una deuda atrasada podrían dejar sin empleo a 1,400 personas, de las cuales 1,000 son latinas.

VMark, con plantas en los suburbios de Hillside y Downers Grove, es una empresa familiar de inmigrantes provenientes de la India, considerada la tercera en importancia entre las empresas minoritarias de Illinois.

Inaugurada en 1974 como un servicio de suscripción de revistas, se expandió hasta convertirse en una de las principales distribuidoras de catálogos y correo comercial del país.

Los trabajadores denunciaron que el Bank of America habría tomado “medidas extremas y sin precedentes para intimidar y obligar el cierre” de la empresa por una deuda de $39 millones.

En un comunicado afirmaron que la deuda no fue garantizada por la empresa, sino que fue contraída por algunos socios minoritarios de VMark propietarios de un banco que se declaró en bancarrota.

Los propietarios de VMark habrían tratado de “cumplir sus obligaciones” y negociar un acuerdo durante el año pasado, pero el banco “curiosamente ha rehusado las ofertas y ahora utiliza la deuda para obligar el cierre de la empresa”, agregan.

“No podemos permitir que el Bank of America arruine un negocio exitoso que sirve de sustento a miles de familias de Chicago y los suburbios”, dijo en la protesta el senador estatal Martín Sandoval (D-12).

“No permitiremos que los grandes bancos corporativos den la espalda a una empresa exitosa y a la comunidad hispana”, agregó.

Por su parte, el concejal George Cárdenas (D-12) dijo que VMark “es un ancla de la comunidad hispana y una verdadera historia de éxito, un negocio pequeño que creció y prosperó hasta convertirse en sustento de la salud financiera del área de Chicago".

Nilda Esparza, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de La Villita, el barrio mexicano, también destacó “el papel vital de VMark en la comunidad hispana".

Dijo que los negocios propiedad de minorías son el segmento de crecimiento más rápido entre las empresas creadoras de empleo de Illinois, por lo que reclamó una “solución amigable” al problema.

En el comunicado se señala que VMark está considerando “otras vías legales” para continuar funcionando, que no se detallan.

No hubo reacción oficial del Bank of America a la protesta.

 

Agrega un comentario

MÁS NOTAS