Archivo Secreto del Vaticano sale a la luz

Unos cien valiosos documentos se exhiben por primera vez en Roma

Edicto de Worms contra Lutero, en exposición.

Edicto de Worms contra Lutero, en exposición.

Foto: EFE
PUBLICADO: EST Mar 1, 2012 12:01 am EST

CIUDAD DEL VATICANO, Vaticano (EFE).- Cien valiosos documentos custodiados en el Archivo Secreto del Vaticano, que van desde el siglo VIII al XX y entre los que se encuentra la Bula papal que dividió América entre España y Portugal, se exhiben por primera vez en público en Roma.

Se trata de la exposición Lux in arcana (luz sobre el misterio), abierta desde ayer y hasta el 9 de septiembre en los Museos Capitolinos de Roma, en el Campidoglio (Ayuntamiento), la que fuera sede del gobierno de los papas para la ciudad de Roma.

El Archivo Secreto fue creado en 1612 por el papa Pablo V y, cuatro siglos después, cien de los más de 150 mil documentos que custodia en sus 85 kilómetros de estanterías han salido por primera vez del pequeño estado.

El obispo Sergio Pagano, director del Archivo, explicó que Lux in arcana pretende mostrar cómo funciona la institución y los tesoros que guarda bajo tierra, muchos de ellos en cámaras acorazadas.

La exposición recoge pergaminos, manuscritos, registros y códices de los últimos 12 siglos.

Entre ellos destaca la bula Inter Cetera (1493), del papa Alejandro VI, que marcó la delimitación entre los descubrimientos españoles y lusos, pocos después de la llegada de Cristobal Colón a América.

De esta bula papal existen dos redacciones, la expuesta y el original que está en el Archivo de Indias, en Sevilla (España).

Con ese documento, el Papa concedía a los soberanos españoles la posesión de todas las islas y tierras descubiertas y las que se descubrieran en el futuro al oeste de una línea imaginaria Polo Norte/Polo Sur trazada cerca de cien leguas de las islas Azores y de las de Cabo Verde.

También se exponen las actas del proceso a Galileo Galilei (1616-1633), con los papeles de ese juicio recogidos por la Congregación del Santo Oficio, así como la carta de los miembros del Parlamento inglés al papa Clemente VII sobre la causa matrimonial de Enrique VIII (1530).

Se trata de un pergamino firmado por 83 parlamentarios, entre lores y miembros de la Cámara de los Comunes, en el que le pide que anule lo más pronto posible el matrimonio con Catalina de Aragón.

Asimismo se puede ver una carta del papa Clemente VIII a los incas en quechua.

Destaca también una carta hecha con corteza de abedul enviada por Pierre Pilsemont, jefe de la tribu de indios americanos de Ojibwe, al papa León XIII en la que le agradece haber enviado a su tribu unas plegarias.

También se expone el sumario del juicio al pensador y fraile dominico Giordano Bruno, al que la Inquisición condenó a muerte y que fue quemado en Roma en 1600.

Otro documento es el pergamino de 60 metros de largo que contiene el proceso a los Templarios de Francia y las deposiciones de 231 caballeros.

Se muestra además el interrogatorio de los templarios en el castillo de Chinon y la declaración sobre la absolución sacramental concedida una vez que abjuraron del cargo de herejía.

Asimismo se expone la bula Decet Romanum Pontifice con la que León X excomulgó a Martín Lutero, el fundador de la Reforma Protestante.

Destacan asimismo una misiva de Lucrecia Borgia a su padre, el papa español Alejandro VI, otra de la santa española Teresa de Ávila a Ambrosio Mariano de San Benito y una nota escrita por la reina María Antonieta en la cárcel antes de ser ejecutada en la que expresa sus sentimientos.

Más reciente es una carta de sacerdotes recluidos en el campo de exterminio nazi de Dachau.

El obispo Pagano precisó que la documentación del papado de Pío XII (1939-1958) sigue siendo secreta (los archivos están abiertos hasta 1939) y que se espera abrir en unos dos años.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS