Dieta mediterránea contra pérdida de memoria

Aceite de oliva, nueces, vino y café pueden ayudar a contrarrestar el declive cognitivo asociado a la edad.

Foto: Fotos Zaira Cortes / EDLP
PUBLICADO: EST Feb 28, 2012 9:04 am EST

Madrid (EFE).- Un estudio realizado por una investigadora española y publicado en el Journal of Alzheimer's Disease muestra que el consumo de alimentos ricos en polifenoles, propios de la dieta mediterránea, se asocia con una mejor función cognitiva en personas ancianas con alto riesgo cardiovascular.

La investigación, cuya autora principal es la doctora Cinta Valls-Pedret, del Hospital Clínic de Barcelona, revela que el elevado consumo de alimentos ricos en polifenoles de la dieta mediterránea, tales como las nueces, el aceite de oliva virgen, el vino y el café se asocia con una mejor puntuación en pruebas de memoria y en la función cognitiva global en personas ancianas.

Los participantes en esta nueva investigación difundida hoy -447 personas de entre 55 y 80 años con alto riesgo cardiovascular- fueron reclutados entre los pacientes del equipo de investigación sobre nutrición y enfermedades cardiovasculares Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea).

Además de estudiar el consumo habitual de distintos alimentos, los responsables de este trabajo realizaron test neuropsicológicos para evaluar la función cognitiva en relación con la dieta y analizaron la excreción urinaria de polifenoles como biomarcador del consumo diario de estos antioxidantes.

Descubrieron que un incremento en el consumo de nueces, pero no de otros frutos secos, estaba asociado con una mejor memoria de trabajo; el consumo de café y de aceite de oliva virgen supuso obtener mayores puntuaciones en memoria verbal y la ingesta moderada de vino se asoció a una función cognitiva global superior.

En un comunicado, el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Lluís Serra-Majem, se ha felicitado de que la evidencia en torno a los beneficios de la dieta mediterránea crezca “día a día” y de que cada vez sean más las patologías que se benefician de este patrón alimentario tan saludable.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS