La duda aún en el aire: ¿Existe racismo en el Ejército?
POR: AP  |   11:01 pm  |  02/19/2012  |  La Raza
TAMAÑO DE TEXTO        |        
Bookmark and Share
El coreano americano Daniel Kim, ex sargento del Ejército de los EEUU.
Foto: AP

CONTEXTO

Nueva York/AP – Los abusos contra Danny Chen, de diecinueve años de edad, comenzaron en la fase de entrenamiento militar – bromas sobre su nombre, preguntas insistentes sobre si era de China aunque él había nacido y crecido en Nueva York…

El asunto fue a peor cuando Chen llegó a Afganistán, según le dijeron a su familia investigadores del ejército. Al parecer, los otros hombres de su unidad se fajaron con él a base de insultos racistas y abusos físicos en las semanas anteriores a que Chen se suicidara, a principios de octubre. Ocho soldados han sido acusados en conexión con su muerte.

Para algunos estadounidenses de origen asiático que sirven en el Ejército, los prejuicios raciales que tuvo que sufrir Chen apenas son motivo de sorpresa dado lo que ellos mismos han visto o experimentado.

David Oshiro, veterano de la guerra de Vietnam, es uno de los que no se sorprenden de las acusaciones de prejuicios raciales. Oshiro, norteamericano de origen japonés, dice que no tuvo ningún problema con los hombres de su unidad, pero sí que escuchó muchas veces las burlas de otros soldados. Cuando resultó herido, el personal médico asumió que era vietnamita y casi retrasaron su evacuación hasta que el resto de soldados americanos fueron llevados en helicóptero.

"Me enojé mucho. Empecé a gritar 'Soy americano, saquen mi trasero de aquí inmediatamente", recuerda Oshiro, ahora residente en San Rafael, California. "Todavía me enojo, porque sigo pensando: '¡Somos del mismo equipo!'". Luego está el caso de Anu Bhagwati, estadounidense de origen indio, quien estuvo cinco años enrolada en los Marines hasta 2004, cuando tuvo que dejar el ejército por sufrir abusos y discriminaciones, incluso cuando era oficial.

En su caso, su condición de mujer fue más determinante, aunque asegura que fue testigo de discriminaciones raciales contra otros soldados.

"El gran mito sobre el Ejército estadounidense es que el racismo no existe", dice Bhagwati. "Pero la realidad es que está muy vivo".

Reporte de abuso
TAMAÑO DE TEXTO        |        
Bookmark and Share
Reglas para comentar

Este espacio es para ti. En Impremedia queremos que encuentres a otras personas con quienes compartir experiencias o debatir sobre los temas de interés de la comunidad hispana o con interés de conocerla.

Si quieres participar con tus comentarios deberás registrarte con tu verdadero nombre y escribir una cuenta de correo electrónico donde te podamos contactar. Te recordamos que está prohibido cualquier insulto o agravio, amenazas de cualquier naturaleza o cualquier insinuación contra cualquier persona. No está permitido que uses un lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo, calumnioso, así como faltas de respeto y el uso de sobrenombres de mal gusto o mensajes que violen los derechos de vida privada de terceras personas.

Toda propiedad de Impremedia se reserva el derecho a decidir los mensajes que no respetan estas reglas para comentar o los términos y condiciones del servicio de esta empresa, a eliminarlos sin previo aviso y a expulsar a un Usuario que, a su sólo juicio, incumpla las mismas. Recuerda que tú eres el único responsable por el contenido que aportes en este espacio. De ti depende que el espacio sea un buen lugar de encuentro. Exprésate y disfrútalo.
IMPRESCINDIBLES
Piqué le es infiel a Shakira
Piqué le es infiel a Shakira
Mostrar el pene le
Mostrar el pene le "costó el Oscar"
William Levy a un paso de ganar
William Levy a un paso de ganar "Dancing with the Stars"
Anahí cumple 29 y se codea con los grandes
Anahí cumple 29 y se codea con los grandes
Actriz de 'Modern Family' tuvo trasplante de riñón
Actriz de 'Modern Family' tuvo trasplante de riñón
Guillén es suspendido por comentarios sobre Castro
Guillén es suspendido por comentarios sobre Castro
23 Opinan
De dorada a quebrada; Colate quiere oro de
De dorada a quebrada; Colate quiere oro de "Pau"
23 Opinan
Este año habrá nuevo proceso de 'perdones'
Este año habrá nuevo proceso de 'perdones'
17 Opinan
Romeo Santos el más nominado en Premios Juventud
Romeo Santos el más nominado en Premios Juventud
16 Opinan
Raros ruidos sacuden ciudad en Wisconsin
Raros ruidos sacuden ciudad en Wisconsin
15 Opinan
Rastrean indocumentados a través de sitio web
Rastrean indocumentados a través de sitio web
Se esfuma la posibilidad de una reforma migratoria
Se esfuma la posibilidad de una reforma migratoria
ICE arresta a 80  inmigrantes en operativo
ICE arresta a 80 inmigrantes en operativo
Romeo Santos el más nominado en Premios Juventud
Romeo Santos el más nominado en Premios Juventud
Diseñan estrategias para reducir violencia en comunidades
Diseñan estrategias para reducir violencia en comunidades
TÚ DICES
CONÉCTATE CON La Raza
ENCUESTA

EDICIÓN ELECTRÓNICA

OTRAS CIUDADES