Votantes decidieron en referendos

Ludwin Galindo estuvo de acuerdo con el referéndum sobre la compra de electricidad.  Foto Belhú Sanabria/La Raza

Ludwin Galindo estuvo de acuerdo con el referéndum sobre la compra de electricidad. Foto Belhú Sanabria/La Raza

PUBLICADO: EST Nov 11, 2012 12:01 am EST
Los residentes de Chicago que votaron dejaron su huella en las urnas y decidieron sobre varios temas importantes en la ciudad, de acuerdo con datos dados a conocer por la Junta Electoral de Chicago.

Ante la pregunta de si apoyan un aumento del 0.004% en el impuesto sobre la propiedad, para expandir los servicios de salud mental en la comunidad de North River, en el norte de la ciudad, un 74% de los residentes de esa área votó a favor.

Este porcentaje significa que cada propietario pagará $16 anuales, según la Coalition to Save our Mental Health Centers (Coalición para salvar nuestros centros de salud mental). Por ley este monto no se podrá modificar y los fondos sólo podrán destinarse a servicios de salud mental en dicha comunidad.

Con respecto a si aceptan o no la posibilidad de que haya una junta escolar elegida por voto popular, en vez de asignada por el alcalde, 168 precintos de la ciudad votaron a favor de más de 200 precintos electorales en Chicago.

Aunque lo decidido no será convertido en ley, será considerado para continuar impulsando una reforma a nivel legislativo, según la coalición Communities Organized for Democracy in Education (CODE), que une a grupos comunitarios que apoyan la idea de tener una junta escolar elegida por una mayoría.

Cuando se les preguntó a los residentes si creían que las pensiones de los maestros de escuelas públicas de Chicago debían ser financiadas por el estado en vez de ser responsabilidad de la ciudad un 77% de los votantes dijeron que "sí". No obstante, esto no será convertido en ley ya que solamente fue un referéndum consultivo.

Ante la pregunta sobre la forma de comprar electricidad en Chicago un 56% de los residentes de Chicago votaron a favor de que la Ciudad tenga la autoridad de comprar electricidad a nombre de sus residentes mediante un proceso en el que se agrupan a todos los clientes para negociar con los proveedores. La Ciudad ahora podrá negociar un plan de energía más barato, al hacer una negociación colectiva para tener un proveedor distinto del actual.

Y por último, ante la pregunta sobre el caso de Citizens United, un 74% de los residentes de Chicago están de acuerdo en exigir al Congreso que apruebe una enmienda constitucional para imponer límites al gasto de campaña, para que se revierta la decisión de la Corte Suprema en el caso de Citizens United, cuando se declaró que las corporaciones deben tener los mismos derechos de libre expresión que la gente. La resolución aprobada en Chicago será parte de una estrategia para construir oposición pública ante la decisión del Tribunal Supremo.

EN LA COMUNIDAD

Ramón Estrada estaba bien enterado sobre el referéndum relacionado con las clínicas que ofrecen servicios de salud mental. El mexicano nacionalizado estadounidense lleva 38 años viviendo en Chicago. Estrada emitió su voto en la escuela William Hibbard, en Albany Park y dijo haber votado a favor del aumento al impuesto para financiar las clínicas de salud mental.

Ludwin Galindo, guatemalteco nacionalizado estadounidense, votó en el Albany Park Community Center. Según contó a La Raza, estuvo de acuerdo con el referéndum sobre la compra de electricidad; pero dejó en blanco la pregunta sobre las clínicas porque no sabía de qué se trataba.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad