Vigilarán calientes elecciones en suburbio de Cicero

La caliente contienda para elegir presidente municipal en el suburbio de Cicero trae a todos con los pelos de punta y a los candidatos sacando las uñas.

Larry Dominick, actual presidente municipal  de Cicero y uno de sus contrincantes Juan Ochoa.

Larry Dominick, actual presidente municipal de Cicero y uno de sus contrincantes Juan Ochoa.

Foto: Cortesía
PUBLICADO: EST Feb 21, 2013 3:57 pm EST

Chicago.- Candidatos, residentes y oficinas gubernamentales estarán atentos a los precintos de votación en la ciudad de Cicero, para evitar que se cometa fraude en las próximas elecciones municipales del 26 de febrero.

Conforme se acerca el día en que los votantes decidirán quién será el nuevo presidente municipal de este suburbio, la contienda se pone feroz, y se llena de insultos y de acusaciones.

Los puestos que están en disputa, además del de presidente municipal, son los de secretaria, supervisor, asesor, recaudador y fideicomisario de la ciudad.

Actualmente, sólo dos de estos puestos son ocupados por funcionarios de origen latino, según el Township de Cicero, a pesar de que el 87% de la población de este suburbio es de origen hispano. Cicero tiene 84 mil habitantes, según datos del Censo 2010.

QUEJAS Y ACUSACIONES

De acuerdo con David Orr, secretario del condado de Cook, su oficina ha recibido varias quejas de residentes de este suburbio; por ejemplo, que empleados de la municipalidad han ido de casa a casa diciendo a los residentes que no se puede votar por correo, lo cual no es correcto.

Según dijo Orr en conferencia de prensa el lunes 18 de febrero, otros voluntarios de distintas campañas se han ofrecido a entregar las boletas electorales llenadas por el votante, lo cual es ilegal.

Y por último, supuestamente habrían personas acosando a los residentes para que voten por un candidato en particular en los precintos de votación temprana, lo cual puede ser interpretado por muchos como intimidación.

"Tenemos denuncias de todos lados y todo lo que yo quiero hacer es que, mientras las investigaciones sobre estas acusaciones están en marcha, alertar a los votantes de que no importa lo que le digan en la puerta sus amigos, alguien que actúa como un agente de policía, o un representante de la ciudad, nada de eso tiene ninguna autoridad si usted está registrado para votar o si aplicó para votar por correo", dijo Orr.

El funcionario reiteró que los votantes no necesitan una excusa para votar por correo y que esta práctica es completamente legal. El último día para solicitar una boleta para voto ausente o por correo era el 21 de febrero.

Asimismo, en una carta enviada al actual presidente de Cicero, Larry Dominick, Orr escribió:

"Varios empleados del municipio de Cicero están llevando a cabo actividades inapropiadas dentro de la zona libre de campaña. A pesar de repetidas advertencias, continúan las campañas ilegales en el interior del edificio [Cicero Community Center]", indicó el funcionario refiriéndose al centro comunitario localizado en el 2250 S. 49th Ave., uno de los lugares de votación temprana.

"Estoy igualmente preocupado por los comentarios hechos por la secretaria municipal [María Punzo-Arias], quien sugiere que algunas boletas deben ser devueltas a ella en lugar de a mi oficina. Estoy pidiendo su asistencia inmediata para que se cumplan las reglas", escribió Orr.

TODOS EN GUARDIA

Hace cuatro años, la ciudad de Cicero contrató varios oficiales de policía de Chicago para que vigilaran los precintos de votación portando armas, mencionó Orr a La Raza.

"Si quieren contratar a policías de Chicago cuando están fuera de servicio y hacerlos observadores electorales sin uniforme y sin armas eso es diferente. Todas las campañas tienen el derecho a tener observadores electorales con credenciales en los lugares de votación", dijo Orr.

Esto es algo que el candidato a la presidencia de Cicero Juan Ochoa piensa aprovechar.

Ochoa, de origen mexicano, es un veterano de la Marina, que ha escalado en el mundo empresarial de Chicago después de ser el presidente de la Illinois Hispanic Chamber of Commerce y el director de la agencia McPier, encargada de administrar el Centro de Convenciones McCormick Place y Navy Pier.

Creció en La Villita, luego se mudó a Berwyn y desde febrero del 2012 vive en Cicero. Actualmente Ochoa es el presidente de Miramar International Group, una empresa de relaciones públicas.

"Vamos a tener a policías que no estén trabajando y los vamos a contratar en todas las urnas. Estamos hablando de policías del condado o del estado", comentó Ochoa en entrevista telefónica con La Raza.

Además, Ochoa afirmó que en cada uno de los 23 precintos planean tener un voluntario y un abogado para asegurarse de que las reglas electorales se cumplan al pie de la letra.

MONITOREO INTENSIVO

Por su parte, el otro candidato a presidente Joe Pontarelli informó a La Raza que también tendrá voluntarios de su campaña monitoreando los precintos.

"Hemos tenido algunos problemas en el pasado con la gente que sale a votar, ya sea que ya no viven aquí o que están registrados con una dirección falsa", explicó Pontarelli en entrevista telefónica.

"Así que tenemos que tener control como éste sólo para asegurarnos de que si ese tipo de cosas están sucediendo se detengan", enfatizó.

Pontarelli ha vivido en Cicero desde 1962. Trabajó para el municipio por más de 30 años. Primero para el departamento de obras públicas (1980-2000) y luego como director de servicios para personas mayores (2000-2012). Recibió el premio 'Governors Hometown' en el 2002 y ahora se ha retirado para centrarse en su campaña.

RIESGO DE VIOLENCIA

Sin embargo, más que temor a que haya supresión del voto, de acuerdo con Ray Hanania, vocero de Dominick y de la ciudad de Cicero, lo que más les preocupa es la posibilidad de incidentes violentos.

"Nos preocupa que haya miembros de pandillas en las urnas", dijo Hanania a La Raza.

Repetidamente Dominick ha acusado a Ochoa de tener vínculos con miembros de la pandilla Latin Kings, algo que Ochoa niega rotundamente.

Dominick trabajó por 20 años en el Departamento de Policía de Cicero y después de retirarse fue electo presidente municipal en el 2005, puesto que ha ocupado desde entonces. En diciembre de 2006 se casó con la mexicoamericana Elizabeth Dominick, quien solicitó el divorcio en noviembre del año pasado.

Pero las tácticas de intimidación y miedo es, para muchos residentes de Cicero, pan de todos los días.

Para personas como Arturo González, director asociado de la organización sin fines de lucro Interfaith Leadership Project, este suburbio desgraciadamente tiene una historia que no se puede olvidar.

"Esto viene desde la época de Al Capone y desde entonces esa reputación no se le ha podido quitar a Cicero, ya que a lo largo de su historia política algunas personas que han estado al mando, al frente de algún departamento, o de la misma presidencia de Cicero han estado conectados de alguna u otra forma con personajes de la mafia", explicó González.

CONSEJOS PARA LOS VOTANTES

La oficina del Secretario del condado de Cook, David Orr, ofrece estas recomendaciones:

  • Si está registrado para votar, no importa quién llame por teléfono o toque su puerta, usted puede votar el día de las elecciones o durante el periodo de votación temprana.
  • Los votantes activos no necesitan presentar una identificación para votar en sus precintos designados el día de las elecciones, pero los votantes que no han votado en las últimas dos elecciones federales deberán presentar dos tipos de identificación para verificar su dirección actual.

Para saber cuáles son los precintos de votación en las elecciones del 26 de febrero visite el portal www.cookcountyclerk.com/elections/pollinglocations.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS