Princesa valiente

Merida, la princesa desobediente, es la protagonista de la película de Disney Pixar 'Brave'. Foto: Cortesía Disney Pixar

Merida, la princesa desobediente, es la protagonista de la película de Disney Pixar 'Brave'. Foto: Cortesía Disney Pixar

PUBLICADO: EST Jun 24, 2012 12:01 am EST
La relación entre madre e hija está en peligro en la cinta animada 'Brave', cuando Merida, la hija de Fergus, monarca de uno de los reinos antiguos en Escocia, se rehúsa a casarse con el hijo de un terrateniente vecino, aliado de su padre.

El cabello rojo, rizado y descontrolado distingue a esta heredera de las princesas que normalmente protagonizan las caricaturas animadas producidas por Disney. Merida es independiente, terca, decidida y curiosa; pero su mamá, la Reina Elinor, intenta transformarla para que sea una mujer culta, elegante y obediente.

El título de la película de la casa de producción Disney Pixar, producida por Katherine Sarafian y dirigida por Mark Andrews y Brenda Champan -directores del 'Rey León' y 'El Príncipe de Egipto'- no implica ser valiente contra un enemigo, sino más bien ser capaz de enfrentarse a uno mismo y escuchar a los demás antes de tomar una decisión definitiva.

NO ES UNA PRINCESA TÍPICA

"Merida es feroz al principio, pero no es valiente y durante la película tiene que resolver esos problemas con su mamá y reconocer el papel que juega dentro de la monarca", explicó Sarafian, en una entrevista con La Raza, durante su visita a Chicago. Esta caricatura quiebra con la tradición de Disney de tener como protagonista a princesas delicadas, comportadas y recatadas. 'Brave' nos presenta a una joven que disfruta de la arquería, monta a caballo y no le gustan los vestidos apretados.

Cuando ninguno de los pretendientes demuestra ser hábil con un arco y una flecha, Merida decide quebrar con la tradición y apoyarse en la magia para tratar de cambiar a su mamá, para que no la fuerce a casarse con alguien que no ama.

La magia es impredecible y convierte a su mamá en un oso, el némesis del Rey. Merida debe aprender que las tradiciones son importantes para mantener la paz y la Reina, en su nueva forma, debe escuchar a su hija para reparar el distanciamiento entre ambas y desafiar el hechizo.

"Es una historia oscura que demuestra la evolución de las películas animadas de Disney, porque los temas que se tratan en la cinta son una reflexión de nuestra sociedad", dijo Andrews a La Raza.

Las voces de los personajes animados incluyen la actriz británica Emma Thompson y los actores y comediantes Billy Connolly y Graig Ferguson.

Andrews y Sarafian también adelantaron que planean trabajar juntos en un proyecto animado sobre el Día de los Muertos, entre otras producciones.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad