Por la salud de indocumentados

Por la salud de indocumentados
Asistentes a la feria de salud del Youth Health Service Corps en la Benito Juárez Community Academy. Foto Cortesía
El Youth Health Service Corps realizó una feria de salud en la secundaria Benito Juárez Community Academy en días pasados y de las 300 personas que participaron en los exámenes, 297 eran indocumentadas y necesitaban cuidado médico.

Cansados de escuchar testimonios de estudiantes que han perdido a sus padres y familiares por enfermedades terminales ante la falta de un seguro médico, es que surge Youth Health Service Corps, parte de Fuerza Juventud y de la organización Centro sin Fronteras.

La feria de salud realizada el pasado 9 de febrero es parte del trabajo de Youth Health Service Corps en la prevención de enfermedades, para educar y ayudar a las familias de bajos ingresos e indocumentadas, que no tienen seguro médico.

"Estos jóvenes quieren que el 'Obamacare' se extienda a familias indocumentadas. Todas son familias que trabajan duro y pagan sus impuestos; por eso creemos que también tenemos derecho a recibir este beneficio", dijo a La Raza Miriam Pérez, coordinadora del grupo y presidenta de Fuerza Juventud.

DISEÑAN PROGRAMA

Para desarrollar su plan, desde agosto pasado los estudiantes -tanto de secundarias como los que cursan estudios superiores- reciben entrenamiento de estudiantes de medicina y enfermería del Rush Medical Center. Su capacitación terminará en junio.

"Educan a los estudiantes sobre cómo hacer un examen de diabetes, reciben clases de inyectables, presión arterial y les enseñan a elaborar un cuestionario para evaluar males como el cáncer", destacó Pérez.

Centro sin Fronteras llevó el programa a la secundaria Benito Juárez Community Academy y allí los estudiantes de medicina y de enfermería están dictando las clases a los jóvenes interesados.

El grupo tiene como meta entrenar en prevención de salud a 1,000 jóvenes de secundarias o que cursen estudios superiores en carreras vinculadas con la medicina o profesiones no afines.

En la actualidad participan son 55 jóvenes vinculados a alguna carrera de medicina y 120 que quieren seguir otras profesiones. Todos forman parte de Youth Health Service Corps porque buscan ayudar a las familias a prevenir enfermedades.

También diseñaron el programa "4 plus 1 to get 20" (4+1 = 20). El 4 significa la detección de cuatro enfermedades, diabetes, presión arterial alta, cáncer y VIH. Para alcanzar el +1 las personas tendrán que practicar ejercicio y tomar clases de nutrición. El equivalente a 20 es la expectativa de vida de las personas.

"El trabajo de los estudiantes es darle seguimiento a las familias en cuanto a su control médico y citas. Nosotros no sólo estamos motivando o dando educación a la comunidad, nosotros estamos salvando vidas", agregó Pérez.

Comentarios