Poesía en abril llega ahora con música y arte visual

La revista Contratiempo celebra el sexto aniversario del festival Poesía en Abril.

Rey Andújar, poeta y performer dominicano.

Rey Andújar, poeta y performer dominicano.

Foto: Cortesía
PUBLICADO: EST Apr 5, 2013 2:28 pm EST

Chicago.- La revista literaria Contratiempo colaborará con diversas instituciones amigas para realizar el sexto festival 'Poesía en Abril en el Medio Oeste', del 11 al 30 de abril, en el que ofrecerán talleres y diálogos con poetas locales e internacionales y se promoverá la poesía dentro de la música y el arte visual.

 

La temática del festival son los sentidos. Moira Pujols, la directora ejecutiva de la revista, y el comité organizador decidieron explorar cómo la poesía narrativa comparte una similitud con la lírica y se manifiesta en la impresión visual.

 

"La poesía no se queda en el texto y entra por todos lados", explicó Pujols.

 

Con este propósito el festival traerá a más de 20 artistas de varias disciplinas que perciben la poesía desde otros medios y con otros filtros.

 

Asimismo, este año serán homenajeados la poeta mexicana Coral Bracho y el español Juan Carlos Mestre por su aporte a la poesía y la transformación del género literario en un elemento audiovisual.

 

El festival es gratuito e interactivo y están invitando a los poetas locales a participar en un concurso de declamación de poesía.

EVENTOS VARIADOS

Este año se incorporan actividades diversas. El 12 de abril habrá una muestra culinaria en el Instituto Puertorriqueño de Cultura y Arte.

 

Además del Instituto, para este festival cuentan con el apoyo de la Universidad DePaul, el Instituto Cervantes, The Poetry Foundation, la Casa de Arte y Cultura Calles y Sueños, la Universidad de Illinois en Chicago y la Universidad de Northeastern Illinois.

 

"Por primera vez, tendremos una presentación de Scheme Navarro, un grupo de hip-hop, que comenzó a producir música en español y es interesante investigar ese paso de un idioma a otro y cómo cambia la identidad de una cultura a otra", dijo Pujols.

 

Aunque los eventos son en español, la presentación de la danza 'Al despertar la mañana' y del trabajo literario de los homenajeados el 13 de abril en The Poetry Foundation tendrá subtítulos en inglés y atraerá a un público más diverso que quiera conocer a los poetas latinoamericanos.

 

Pujols reveló que el próximo año harán un esfuerzo para extender el festival a los suburbios con mayor población hispana como Maywood, Aurora y Waukegan, y celebrarán el centenario del nacimiento del literato mexicano Octavio Paz.

 

Festival de Poesía en Abril, 11- 30 de abril, Para informes: www.contratiempo.net

Agrega un comentario

MÁS NOTAS