Pelean contra cierres de escuelas en Pilsen y La Villita (Fotos y Video)

A semanas de que CPS decida cuáles escuelas serán cerradas o consolidadas, residentes de Pilsen y La Villita defienden sus escuelas con uñas y dientes.

Más de 100 personas residentes de Pilsen y La Villita asistieron a la audiencia pública de CPS en el Malcom X College el 4 de marzo.

Más de 100 personas residentes de Pilsen y La Villita asistieron a la audiencia pública de CPS en el Malcom X College el 4 de marzo.

Foto: Carolina Cruz
PUBLICADO: EST Mar 5, 2013 3:26 pm EST

Chicago.- Más de 100 personas residentes de Pilsen y La Villita asistieron a la audiencia pública con representatntes del Sistema de Escuelas Públicas de Chicago (CPS por sus siglas en inglés) en el Malcom X College para defender sus escuelas y evitar que sean cerradas.

La audiencia, realizada anoche, no tuvo la misma asistencia que la que se llevó a cabo en febrero, y no asistieron miembros de la comisión de utilización de escuelas, que supuestamente recomendarán a la jefa ejecutiva de CPS Barbara Byrd-Bennett los cambios por hacer.

De parte de CPS participaron el jefe de la red de escuelas Pilsen-Little Village, Steve Zrike y el director del departamento de participación familiar Philip Hampton.

Las escuelas que aún están siendo consideradas para posible cierre o consolidación en la mencionada red son Pilsen Community Academy, Joseph Jungman e Ignance Paderewski. Todas tienen menos de 500 estudiantes matriculados en sus planteles y son consideradas subutilizadas.

La comunidad se defendió

El concejal Daniel Solís (D-25) asistió a la reunión y recordó la lucha comunitaria realizada años atrás para combatir la sobrepoblación de las escuelas en Pilsen. “¿Hicimos todo eso en vano? ¡No! hicimos eso para que los estudiantes tuvieran una mejor educación, y si hay salones vacíos ahora, es la oportunidad de conseguir programas que van a añadir a esa educación”, dijo Solís. Luz Cuadrado, quien ha sido maestra por 16 años en la escuela Jungman, mencionó muchos de los programas y premios que ha ganado esa escuela en los últimos años. “La escuela primaria Joseph Jungman está teniendo éxito y seguirá teniendo éxito. Por lo tanto, les pido a todos ustedes, si Jungman no es una escuela en crecimiento, entonces por favor díganos qué es”, comentó Cuadrado. Asimismo, Juan Zabala dijo que su hijo recibe educación especial en la Pilsen Academy desde 1999. “Luché durante tres años para obtener los servicios apropiados para mi hijo. Si CPS cierra nuestra escuela ¿cuántos años más tenemos que luchar? Con los servicios que tengo ahora en la academia Pilsen mi hijo ha recorrido un largo camino, pero sin ellos no tendría un futuro exitoso por delante”, mencionó Zabala. Varios estudiantes de la escuela Paderewski mencionaron su preocupación por los peligros que tendrán que recorrer dependiendo de a cual escuela sean reubicados y las amenazas a las que se tendrían que enfrentar todos los días con los pandilleros. El concejal Ricardo Muñoz (D-22) también asistió y apoyó a los estudiantes, maestros y padres de la Paderewski. “Es inimaginable que ustedes podrían estar considerando el cierre de Paderewski porque esta escuela está a casi cuatro cuadras de una escuela que ya está sobrepoblada. Tiene que haber una manera de que podamos resolver esto”, afirmó Muñoz. “Yo estoy aquí para pedirles, rogarles, suplicarles que Paderewski no puede cerrar. Porque estos niños necesitan ese edificio, los niños necesitan esa educación”, dijo. Byrd-Bennett tiene que presentar sus decisiones finales sobre las escuelas a la Junta de Educación de Chicago a más tardar el 31 de marzo. Vean aquí un video con imagenes de lo sucedido en el foro de CPS:
Agrega un comentario

MÁS NOTAS