No Espere Para Luchar Contra La Gripe: La Historia De Una Madre

PUBLICADO: EST Dec 6, 2012 4:44 pm EST

(NAPSW)—Hay tres preguntas importantes a las que todos los padres deberían saber cuál es la respuesta correcta: ¿Cómo sabe si su hijo tiene la gripe y no un resfrío? ¿Debe esperar a que los síntomas mejoren antes de llamar al médico? ¿Qué hacer si los síntomas empeoran?

Los padres deben proteger a sus hijos contra la gripe dándoles cada año una vacuna contra la gripe....

Los padres deben proteger a sus hijos contra la gripe dándoles cada año una vacuna contra la gripe. Para mayor información, visite www.FamiliesFightingFlu.org. (Photo: Business Wire)

La influenza o gripe, puede aparecer rápidamente, por lo general de uno a cuatro días luego de expo­nerse al virus. Es importante destacar además que algunos de los síntomas son parecidos a los de un resfriado común. Sin embargo, la gripe es mucho peor. Anualmente, más de 20,000 niños menores de 5 años son hospitalizados debido a la gripe y trágicamente, más de 100 niños fallecen cada año.

Señales importantes

¿Cómo saber si es la gripe? Generalmente los síntomas incluyen:

• Fiebre

• Dolor de cabeza

• Cansancio extremo

• Tos seca

• Dolor de garganta

• Nariz congestionada o que moquea

• Dolores musculares

• En niños: náuseas, vómitos y diarrea.

Consejos del médico

“A los niños les resulta difícil explicar exactamente que es lo que sienten o cómo se sienten”, remarcó el Dr. Matthew J. Cory, pediatra y director médico de Lakeside Pedia­trics en Lakeland, Florida y consejero médico de Families Fighting Flu (Familias que Luchan Contra la Gripe), una organización nacional sin fines de lucro. “Como resultado, son los padres quienes deben estar alerta, notar cuando el comportamiento de su hijo cambia, indicando los posibles síntomas de la gripe. Debido a que la gripe afecta a los niños en diferentes maneras, siempre es prudente obtener atención médica lo más pronto posible”.

Cómo prevenir la gripe

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de En­fer­medades (CDC), todos los niños de 6 meses de edad en adelante se deben vacunar contra la gripe cada año; y no importa si se vacunan en medio de la temporada.

“Vacunar al niño anualmente contra la gripe es la mejor medida preventiva que los padres deben tomar para proteger a los niños contra la gripe”, remarcó Laura Scott, directora ejecutiva de Families Fighting Flu. “Los miembros de nuestra organización incluyen familias cuyos hijos han sufrido serias complicaciones médicas o que fallecieron debido a la influenza, y compartimos nuestras historias para concientizar sobre esta enfermedad potencialmente devastadora con la esperanza de que otros no tengan que pasar por el mismo sufrimiento”.

La historia de una madre

“Mi esposo y yo estábamos tan emocionados por el segundo cumpleaños de Charlie”, recuerda Jennifer, miembro de Families Fighting Flu. “Unos días antes de la fiesta, comenzamos a notar cambios en su personalidad normalmente alegre. Ella estaba muy quieta, desganada y cansada y finalmente tuvo una fiebre de más de 100 grados F. Por temor a que se perdiera su fiesta de cumpleaños, la llevamos de inmediato al pediatra. Esperábamos que su doctor nos dijera que ella tenía algo que no era nada serio y que estaría bien en un par de días. Quedamos sorprendidos cuando el doctor regresó con el diagnóstico de la gripe. Ni siquiera conocíamos a nadie que había tenido la gripe.

“El médico le dio inmediatamente Tamiflu ya que la detección había sido temprana; pero en el curso de la semana siguiente, Charlie casi no se movia, ni siquiera para ver los dibujos animados en la TV. Su temperatura nunca bajó de 100 y se elevó hasta 103. Yo podía sentir cuánto le dolía el cuerpo porque ella se quejaba y lloraba cuando la cambiaba.

“La fiesta de cumpleaños de Charlie fue cancelada. Yo sé que esto ahora suena frívolo y trivial, pero en ese momento yo estaba muy decepcionada; sin embargo, estoy agradecida porque no somos una familia que típicamente sale corriendo al médico por cualquier estornudo. Yo me crié con una mentalidad de que ‘hay que ser fuerte y aguantarse las cosas’, normalmente le hubiéramos dado a Charlie un medicamento de venta libre y habríamos esperado hasta qué pase. Felizmente Charlie se recuperó totalmente, pero si no se hubiera enfermado justo antes de su cumpleaños, seguro que no la hubiésemos llevado al médico con tanta rapidez. Quiero apremiar con urgencia a que todos los padres no sólo vacunen a su familia contra la gripe todos los años, pero que además presten mucha atención al comportamiento de sus hijos, porque es eso lo que indica el estado de su salud”.

Más información

Vacunas contra la gripe están disponibles en varios lugares como consultorios médicos, farmacias y supermercados. Recursos esenciales sobre la prevención de la gripe, además de un localizador de clínicas que tratan la gripe y material educativo se pueden encontrar en www.FamiliesFightingFlu.org.

Close Ad