Mariposas viajeras y migrantes

Algunas de las 75 mariposas que formarán parte del mural de Héctor Duarte 'Mariposas Migrantes'.  Fotos Cortesía Alma Domínguez.

Algunas de las 75 mariposas que formarán parte del mural de Héctor Duarte 'Mariposas Migrantes'. Fotos Cortesía Alma Domínguez.

PUBLICADO: EST Jan 13, 2013 12:01 am EST
Irene Tostado

La Raza

Este 18 de enero, el grupo Pintoras Mexicanas, compuesto por artistas que radican en México, Italia, Canadá, Francia, Alemania y los Estados Unidos, exhibirá en Casa Michoacán 75 mariposas de acrílico, pintadas sobre papel pellón, que forman parte de la exhibición 'Viajeras'.

Posteriormente, sus mariposas viajarán hasta su destino final en Caurio de Guadalupe, Michoacán, para formar parte de un mural del reconocido artista Héctor Duarte llamado 'Mariposas Migrantes'.

Alma Domínguez, artista mexicana quien fundó el grupo Pintoras Mexicanas a través de la red social Facebook en febrero del 2011, conversó con La Raza sobre la exhibición.

"El nombre de la exhibición 'Viajeras' es apropiado porque las mariposas han viajado de diferentes partes del mundo para la exhibición en Chicago", explicó Domínguez.

"Las mariposas son tan diversas como el grupo de artistas que las diseñaron. Es una exhibición rica en cuanto a la experiencia y edad de las participantes. Algunas tienen mucha trayectoria y otras son emergentes y su diversidad se distingue en la temática, la técnica y los elementos que utilizan para darle significado a la colección de mariposas", dijo.

Después de estar en Casa Michoacán, 'Viajeras' continuará al Centro Cultural Juan Rulfo, en el Distrito Federal, a donde llegará en marzo. Luego a la Galería Aurora Reyes, también en el DF, en abril; a la Casa de la Cultura de Zamora, Michoacán, y finalmente a Caurio de Guadalupe, explicó Domínguez.

El grupo de artistas de origen mexicano se identificó con el tema de la inmigración y la misión del proyecto de Duarte.

'MARIPOSAS MIGRANTES'

En el 2006, Duarte inició el proyecto 'Mariposas Migrantes' en su natal Caurio de Guadalupe. Empezó por adornar los portales de la plaza principal de su pueblo con mariposas. Siete años después, más de 200 mariposas migrantes de diferentes tamaños, colores y diseños decoran las casas y negocios del pueblo entero.

"Trato de regresar cada año para pegar más mariposas que simbolicen la migración de afuera hacia adentro y el regreso de los que se fueron", explicó Duarte a La Raza.

"Elijo la pared, toco la puerta y siempre me preguntan cuánto cuestan las mariposas. Cuando les cuento sobre mi proyecto, sale la familia entera, discuten, se ponen de acuerdo y escogen una mariposa", dijo.

Más de 400 artistas de México y los Estados Unidos han colaborado con mariposas para el proyecto, que tiene como propósito "recordar a la gente que se fue y nunca regresó".

 
 
Agrega un comentario

MÁS NOTAS