Mantén tibia a tu mascota

Mantén tibia a tu mascota durante la temporada invernal

El suéter es uno de los accesorios  que debería vestir el canino en el invierno.

El suéter es uno de los accesorios que debería vestir el canino en el invierno.

Foto: Agencia Reforma
PUBLICADO: EST Jan 7, 2013 12:01 am EST
MONTERREY, México.— Si consideras a tu mascota como parte de tu familia, recuerda que, al igual que los humanos, los canes requieren de ciertas atenciones especiales cuando el frío arrecia.

Ten en cuenta que, debido a que en invierno los perros queman más calorías para mantener el calor corporal, requerirán elevar su ingesta de comida.

"La frecuencia de alimentación será igual en todo el año, aunque la cantidad puede aumentar muy poco, para obtener más calorías", indica Gabriel Solís Bernat, médico responsable en Lucky Pet Veterinaria.

El especialista recomienda dar un alimento balanceado, seco de preferencia.

"Las marcas líderes en el mercado tienen todo lo necesario para el buen desempeño de nuestras mascotas", resalta.

Fuera de casa

Solís Bernat dice que los perros, sobre todo los que viven en el exterior de la casa, deben contar con un lugar cómodo, seco y con techo.

De preferencia una casa cómoda de acuerdo a su tamaño.

"Acomodarle una cama para invierno o una colcha en su defecto le puede hacer más confortable su espacio.

"También se pueden adaptar unas tiras de hule o plástico grueso a modo de puertas", advierte.

Otra opción, detalla Solís, la cual permite mantener la temperatura interna más estable, consiste en adquirir una casa hecha de materiales aislantes.

Dentro de casa

Pero si tu perro vive a la intemperie, trata de ubicarlo en una esquina, e incluso proporciónale alguna frazada, indica Javier Herrera Agredano, responsable de The Royal Pets Hotel.

"Revisa las corrientes de aire, por lo general las mascotas que están en pasillos son más propensas a enfermarse", informa.

"También se debe cambiar el agua de tomar hasta tres veces al día, sobre todo si son mascotas belfas [mandíbula saliente] como el bóxer o bulldog", añade.

Herrera Agredano dice que algunos accesorios como suéter para mascotas te permitirán mantenerla cómoda durante los días helados.

No obstante, refiere el experto, es importante que no arropes a tu mascota durante todo el día, para evitar tener problemas con su piel.

Solís Bernat sugiere no omitir bañar a los canes en invierno, no obstante, dicha labor se debe dejar para los días menos fríos.

"[Es conveniente] bañarlo con agua caliente como a uno le gusta y secarlo inmediatamente con toalla y secadora", indica.

"Al secarlo con secadora, se debe de cepillar también, esto es para retirar el pelo muerto del perro y al mismo tiempo estimular la circulación y promover el crecimiento de pelo nuevo", señala.

En época invernal, las razas que son más afectadas por las bajas temperaturas incluyen los chihuahueños, shih tzu, bulldog, y en general raza de perros con pelo corto, informa Daryl Jesús González, especialista de La Jungla de Timo.

Entre tanto, las especies menos impactadas son los samoyedo, husky siberiano, san bernardo, incluyendo a las razas de perro con pelo largo, dice González.

Toma en cuenta

En el caso de perros de edad avanzada, se recomienda dar suplementos y/o medicamentos, según el caso, para aminorar las molestias articulares propias de la edad.

No ignores los cambios en la conducta de tu mascota, pues cualquier alteración de su estado de ánimo puede ser indicativo de algún problema o enfermedad.

Accesorios caninos

Los accesorios más comunes en la época de invierno van desde suéteres, chamarras, calcetas, tapetes y camas para invierno normales y térmicas.

Los precios para los accesorios varían dependiendo del modelo, marca, talla y material del cual están hechos. Estos los puede encontrar en las tiendas que portan artículos para las mascotas.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS