La psicología de los espacios

Coloque plantas que oxigenen las áreas

Coloque plantas que oxigenen las áreas

Foto: y brinden un respiro del estrés diario. Agencia Reforma
PUBLICADO: EST Nov 1, 2012 12:01 am EST
La decoración de un espacio funciona como un espejo donde se refleja la personalidad de sus usuarios. Así lo piensa la psicoterapeuta Ana Isela de León, quien asegura que el diseño de los interiores expresa tanto el carácter como los gustos de los habitantes.

"Las superficies proyectan emociones, apegos y miedos. Por ello, es básico renovarlas, modificar el acomodo del mobiliario y mantenerlas libres y despejadas", dice la psicoterapeuta.

"Al adornarlas, cuentan desde detalles mínimos como los trazos de los muebles, pues aquellos que tienen aristas y picos, sugieren agresividad, mientras que los que poseen siluetas curvas y molduras redondas muestran suavidad", expresó.

Según ella, el color es uno de los elementos que más influyen en el estado de ánimo de los usuarios. Un área pintada totalmente en tonos gris o negro, no sólo produce oscuridad, sino que además puede ocasionar depresión.

Los colores

Asimismo, los matices rojo y amarillo, por ejemplo, son estimulantes, mientras que el azul y el verde, resultan relajantes. Por ello, es fundamental mantener un equilibrio cromático.

La iluminación también afecta la percepción de una zona. Las casas que siempre tienen las cortinas cerradas indican que los habitantes quieren refugiarse del exterior. Es probable incluso que una luz chillante y fuerte cause estragos en la salud como dolores de cabeza.

En cuanto a los acabados, es importante emplear materiales de temperatura cálida, como la madera y el ladrillo, pues el metal y el vidrio son fríos al tacto y a la vista.

Otro punto a considerar es el orden de la casa, pues cuando los espacios lucen tirados señalan conflictos de miedo y angustia. Un área con poca organización y saturada de objetos manifiesta la falta de estructura interna.

Vacío existencial

"No se recomienda poner en exceso cristales ni espejos, pues se crea en el individuo una sensación de vacío existencial", agregó la experta, quien estudió una especialidad en psicología ambiental.

"Los colores, la temperatura y la iluminación tienen efectos positivos o negativos en la mente y las emociones del ser humano", explicó la experta.

Desde hace mucho tiempo, los psicoanalistas utilizan divanes o sillones para que los pacientes tengan regresiones al pasado y puedan sanar temores e inseguridades.

Actualmente, este mueble se utiliza en la casa para descansar y leer, pues su amplia base permite que la persona se acueste y se relaje.

Espacios en armonía

Para que las superficies conserven una energía positiva que permita el desarrollo favorable de las personas, la psicoterapeuta Isela de León ofrece algunos consejos:

Coloque plantas que oxigenen las áreas y brinden un respiro del estrés diario.

Las casas no son bodegas. Deshágase de lo que no utilice y no funcione.

En la recámara evite poner objetos fluorescentes y colores fuertes que afecten el sueño.

Ponga música tranquila y suave que le ayude a descansar.

El sonido de una fuente es un buen recurso para relajarse.

Haga modificaciones periódicas, como mover los muebles y cambiar las almohadas.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS