Chef Maricel Presilla inmortaliza la cocina latina

La chef Maricel E. Presilla es la autora del nuevo libro, 'Gran cocina latina', que recoge recetas y su historia.

La chef Maricel E. Presilla.

La chef Maricel E. Presilla.

Foto: Norton
PUBLICADO: EST Oct 22, 2012 11:30 am EST

En cada viaje que tenía oportunidad de hacer, Maricel Presilla no sólo conocía lo más representativo sino que se metió, como se dice popularmente, hasta la cocina de cada país.

Lo hizo por varios años y a manera de diario hizo un recuento de los sabores y aromas de sus viajes por México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua... hasta llegar a Argentina.

En ese momento, dice, todavía no sabía en qué terminaría ese cúmulo de información.

Pero con el paso de los años, ese proyecto no sólo fue un libro: Gran cocina latina es una auténtica enciclopedia sobre ingredientes latinos y los platillos más populares en los países latinos.

"Todas las recetas que están ahí yo las volví hacer aquí en este país", aseguró. "En todas utilicé ingredientes que se venden aquí y los que no había, los sembré en mi jardín, como hice con unos calabacines".

Además de Chef, Presilla es historiadora culinaria, especializada en comida Latinoamericana, y copropietaria de dos restaurantes en New Jersey y Nueva York, donde vive.

"En Estados Unidos — gracias a los latinos y en general a los inmigrantes—, es el único país donde se pueden encontrar todas las especies y la mayoría de productos del mundo", señaló la chef cubana. "¡Es una maravilla!".

En su libro, Presilla ofrece más de 500 recetas en las que explica las técnicas, los estilos y los sabores, pero además la historia de muchos de ellos.

"Es un libro con explicaciones fáciles de comprender y de hacer para cualquier persona, incluso para los que no conocen mucho de nuestra cultura", explicó en entrevista.

Presilla comenzó a viajar desde hace 30 años, y México fue uno de los primeros países. Sus visitas se hicieron recurrentes en el país vecino.

"Es un país que me atrajo porque todavía preserva mucha historia en su gastronomía, conserva mucho su riqueza indígena", expresó.

La chef detalla también en su libro recetas que llevan el mismo el nombre pero que su preparación varía de un país a otro, como por ejemplo las empanadas argentinas y las mexicanas, los sofritos y los adobos.

La chef describe la gran variedad de chiles, 300 en total, y describe el origen, el uso y el sabor que cada uno ofrece en la comida.

Presillas, que nació en Cuba, cuenta que su amor por la cocina fue desde siempre.

"A mi familia le gustaba cocinar bien y les gustaba la buena cocina. Todo mundo se unía para ayudar a cocinar, se seguía todo el proceso para preparar algo, desde que se mataba el cerdo hasta que se servía", relató

Presilla no dejó ni un país de América Latina fuera: hizo un recorrido geográfico-culinario, con historias, sabores y olores.

"Los latinos compartimos más que el idioma", aseguró. "Vibramos por las mismas cosas: hay reglas que se repiten al momento de cocinar".

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad