Inmigrantes celebrarán con las Posadas en Chicago

Inmigrantes mexicanos y guatemaltecos comparten la tradición decembrina de las Posadas en Chicago.

Los niños se vistieron de María, José y los peregrinos durante la Posada en FEDEJAL.

Los niños se vistieron de María, José y los peregrinos durante la Posada en FEDEJAL.

Foto: Cortesía FEDEJAL.
PUBLICADO: EST Dec 13, 2012 11:16 pm EST

Chicago.- Dramatizar el recorrido que hicieron María, su esposo José y un grupo de peregrinos por las calles de Jerusalén, antes de llegar a Belén, donde finalmente nació el Niño Dios, es una tradición que comparten mexicanos y guatemaltecos en sus países natales y ahora en Chicago.

Las Posadas se celebran del 16 de diciembre al 24 de diciembre, nueve días antes del nacimiento del Niño Dios y en Chicago se organizan misas, círculos de oración y fiestas, donde las personas se dividen en grupos para cantar y pedir posadas.

En algunos países los nueve días de celebración son representativos de los nueve meses de gestación antes del nacimiento del Niño Dios y en otras culturas, la celebración se extiende nueve días porque son las nueve representaciones creadas por los frailes católicos para explicar la historia del nacimiento de Jesús a los grupos que iban a evangelizar. 

POSADA INMIGRANTE

Cada año, un grupo de voluntarios guatemaltecos reviven la tradición en el barrio de Albany Park, al noreste de Chicago.

“El propósito es que los inmigrantes puedan celebrar sus tradiciones y sus hijos no pierdan sus tradiciones porque están lejos de sus países natales en esta temporada de Navidad”, dijo Carlos Gómez, asesor titular del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) y uno de los organizadores.

Gómez explicó que el canto para pedir posadas es el mismo en México y en los países centroamericanos que celebran la tradición.

El Consulado General de Guatemala aprovechó que el 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante para organizar la Posada del Inmigrante, en la cual se proporcionará información de beneficio para los inmigrantes que viven en Chicago.

“Consideramos que es un buen momento para organizarnos e impulsar la idea de una reforma migratoria. La Posada, más que traer el mensaje católico, también asemeja ese mismo trabajo que nosotros los inmigrantes pasamos cuando llegamos a este país a pedir posada en un país que no es el nuestro; pero que al final se convierte en el nuestro, al igual que en las posadas, que llega María y toca, aunque no es su casa”, puntualizó Gómez.

COMIENZA LA FIESTA

“En el nombre del cielo os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada”, dijeron los niños vestidos de María, José y los peregrinos en la primera Posada, organizada el fin de semana pasado por la Federación Jalisciense del Medio Oeste (FEDEJAL), en Melrose Park.

Las familias cantaron la letra de los villancicos tradicionales con pudor, hasta que fueron recibidas y después comenzó la fiesta.

Carmen Buenrostro, portavoz de FEDEJAL, dijo que en las posadas mexicanas no pueden faltar tamales, ponche, chiles rellenos, pozole, piñatas, colaciones, cacahuates y naranjas, el bolo de dinero para los niños y la música.

“Es una costumbre venir vestido de pastor y peregrino y el niño que porte el mejor traje recibirá un premio”, dijo Buenrostro.

DATO EXACTO

Posadas

-16 de diciembre, 7 pm. Posada Arquidiocesana, Catedral del Santo Nombre (735 N. State St.), con pastorela y procesión por las calles del centro.

-Del 16 al 24 de diciembre. Parroquia St. Gall (calles 55 y Kedzie Ave.) Informes al (773) 737-3113)

-18 de diciembre, 6 pm. Posada del Inmigrante, Centro Autónomo (3460 W. Lawrence Ave.)

-23 de diciembre, 2:30 pm. Posada Rescatando, organizada por FEDEJAL, Alcaldía de Melrose Park (1000 25th Ave)

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad