Indocumentados regresan a casa y pelearán su caso migratorio en Illinois

Cuatro indocumentados que cruzaron la frontera entre Tijuana y California y que estuvieron recluidos en un centro de detención fueron puestos en libertad en territorio estadounidense. Ya regresaron a casa y pelearán su caso migratorio en Illinois para quedarse definitivamente en Estados Unidos

(De izq a der): Miriam Rodríguez, Luis Chávez y Cecilia García son tres de los cuatro indocumentados de Illinois que cruzaron la frontera desde México a Estados Unidos por Otay y ya están de regreso a casa.

(De izq a der): Miriam Rodríguez, Luis Chávez y Cecilia García son tres de los cuatro indocumentados de Illinois que cruzaron la frontera desde México a Estados Unidos por Otay y ya están de regreso a casa.

Foto: Belhú Sanabria/La Raza
PUBLICADO: EST May 9, 2014 4:36 pm EST

Chicago.- Cinco inmigrantes indocumentados de Illinois que buscan la reunificación familiar participaron en marzo pasado en la campaña nacional ‘Bring Them Home’ impulsada por la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA).

 

Han pasado dos meses desde que los organizadores de NIYA planearon que, desde México, todos los integrantes de ‘Reforma 150’, dreamers, adultos, jóvenes y niños, se entregarían en la garita de Otay, en la zona fronteriza entre las ciudades de San Diego (California) y Tijuana (México),  a las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza  (CBP). Al final se resolvió dividir a las 150 personas en distintos grupos.

 

Estos indocumentados  de Illinois que formaron parte del grupo ‘Reforma 150’, fueron recluidos en Otay Detention Center. Según los procesados en primera instancia, este grupo de 150 personas tenía contemplado solicitar asilo y visa humanitaria pero que a la hora de presentarse ante un juez de inmigración cada persona fue evaluada según su caso y de forma independiente.        

Yunuen Rodríguez, una de las coordinadoras de la campaña ‘Bring Them Home’ en Illinois, dijo que de los cinco inmigrantes indocumentados de Chicago y suburbios que integraron el grupo ‘Reforma 150’ cuatro de ellos regresaron a casa y  pelearán su caso migratorio en Estados Unidos, tal es el caso de Luis Chávez, Miriam Rodríguez, Cecilia García e Isabel Martínez; pero Miguel Ángel Cedillo fue deportado a México por no reunir las pruebas necesarias de ‘miedo creíble’ para su proceso de asilo.

 

Los cuatro inmigrantes que regresaron a Illinois fueron puestos en libertad bajo palabra (‘parole’), pagaron fianza y aún no tienen fecha para presentarse ante la Oficina de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE). Sin embargo, todos ellos, a pesar de que en primera instancia contemplaron solicitar asilo, actualmente están explorando otras alternativas que los beneficien.

 

NO SE RINDE

Mientras tanto, la californiana Andreina Cruz, pareja de Miguel Cedillo, quien es el padre de sus dos hijos ciudadanos y que fue deportado, dijo en días recientes, durante un servicio religioso en la iglesia Metodista Unida Lincoln, en Pilsen, que no se dará por vencida y que seguirá luchando “porque mis hijos aún esperan a que su padre pronto regrese a casa”.   

 

“Próximamente Cruz iniciará una campaña para traer al padre de sus hijos a casa y nosotros la apoyaremos en su lucha”, dijo Rodríguez a La Raza. 

 

Por su parte, Lulú Martínez quien formó parte del ‘Dream 9’ y que también coordina en Chicago la campaña ‘Bring Them Home’ de NIYA, dijo que “vamos apoyar el caso de Miguel Ángel Cedillo primero, si se puede lograr seguiremos con alguna otra persona que también quiera intentar regresar a casa”.

 

Nosotros queremos que las familias tengan esa oportunidad de reunirse aquí en el país”, dijo Martínez.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS