Impulso a latinos que se gradúan de secundaria

Organizaciones de Chicago dan impulso a latinos que se gradúan de las secundarias y quieren estudiar una carrera universitaria.

Jesse Palencia, Jeyci Flores, Diana Mendoza y Ángel Bahena en el evento auspiciado por CHCI en Chicago el fin de semana pasado.

Jesse Palencia, Jeyci Flores, Diana Mendoza y Ángel Bahena en el evento auspiciado por CHCI en Chicago el fin de semana pasado.

Foto: Carolina Cruz
PUBLICADO: EST Oct 18, 2012 10:10 am EST

Chicago.- El número de jóvenes latinos que se gradúan de las secundarias y quiere estudiar una carrera universitaria va en aumento y en Chicago algunas organizaciones quieren fomentar esta tendencia a través de la educación temprana.

"Es muy importante informar a los estudiantes desde el primer año de secundaria", dijo Jesse Palencia, consejero universitario en la secundaria Benito Juárez.

De acuerdo con un reporte publicado este año por el Centro Hispano Pew, los jóvenes latinos se han convertido en la minoría más grande en matricularse en colegios o universidades de Estados Unidos. Por primera vez, la población de latinos de entre 18 y 24 años matriculados en las universidades superó los 2 millones, lo que hace a los latinos el grupo minoritario más grande en los colegios universitarios desde el 2011.

"Me da mucha alegría saber que estamos grandes en números; pero también necesitamos educarnos y si nos educamos, ahí es donde vamos a tener el poder", enfatizó Palencia.

UNA ESCALERA

Organizaciones como el Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI) se han dado a la tarea de ofrecer jóvenes latinos el conocimiento que necesitan para que sean exitosos.

Como parte de ese propósito, el fin de semana pasado EL CHCI llevó a cabo un evento del programa R2L 'Ready to lead', en la universidad Northeastern Illinois, en Chicago. Esta iniciativa busca ayudar a estudiantes de secundaria a ingresar al colegio o universidad motivándolos a graduarse, a servir sus comunidades, e inculcar la creencia de que la educación universitaria es alcanzable.

Jeyci Flores es una de las jóvenes que asistió al evento. "Me interesó porque nos dan información sobre las oportunidades que tenemos para aplicar a colegios, becas y para saber más como es la vida en una universidad", dijo la joven mexicana, que cursa su último año de la Benito Juárez.

El Instituto del Progreso Latino (IPL) tiene otro programa similar, llamado Escalera, desde hace nueve años.

"El año pasado un 99 por ciento de los participantes del programa asistieron a un colegio o universidad", mencionó Diana Mendoza, directora de desarrollo juvenil del IPL.

Mendoza explicó que los servicios que ofrecen para estudiantes de secundaria van desde preparación para los exámenes del ACT, talleres donde les enseñan cómo escribir un resume y autobiografías para obtener becas, hasta seminarios con los padres para que la familia entienda el proceso de solicitar ayuda financiera al gobierno.

Uno de los jóvenes beneficiados de estos servicios es Ángel Bahena, quien ha sido parte del programa Escalera por tres años.

"Mis padres me motivaron, porque dicen que uno debe aplicar a cualquier cosa que te ayudará a la larga, porque mientras más conexiones tienes, más fácil es entrar a la universidad y en la carrera que desees", comentó Bahena.

De igual manera, Mendoza opinó que aunque es importante que el número de jóvenes latinos entrando en las universidades haya aumentado, lo más importante es asegurarse que estos terminen sus carreras a tiempo y sin enormes deudas.

Para más información sobre estos programas visite http://www.chci.org y http://www.idpl.org.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS