Imponente funeral de 'Macho' Camacho

La madre del excampeón doña María Matías, lució la impresionante cadena dorada con el nombre de 'Macho' en el funeral de ayer en El Barrio de la ciudad de Nueva York.

La madre del excampeón doña María Matías, lució la impresionante cadena dorada con el nombre de "Macho" en el funeral de ayer en El Barrio de la ciudad de Nueva York.

Foto: EDLPfotos Humberto Arellano
PUBLICADO: EST Dec 1, 2012 12:01 am EST
NUEVA YORK – Héctor "Macho" Camacho conmocionó ayer El Barrio.

En una carroza tirada por dos caballos, el cuerpo del extinto campeón mundial hizo un recorrido por la zona neoyorquina donde creció.

Mientras, miles de personas aguardaban por el ingreso del féretro a la Iglesia Santa Cecilia (Calle 106, entre las avenidas Lexington y Park), donde pasadas las 3 p.m. pudieron rendirle tributo al púgil fatalmente baleado la semana pasada en su natal Puerto Rico.

"Es '¡Macho' Time!", la frase célebre del campeón, se escuchó repetidamente cuando ingresaba el féretro a la iglesia católica.

Campeones mundiales como Carlos Ortiz y Juan Laporte también se hicieron presentes para participar en el homenaje póstumo a Camacho, quien en su carrera profesional acumuló 70 victorias, seis derrotas y tres empates.

"Es una lástima que nos haya pasado una cosa así; una tragedia en verdad… salió a un paseo con un amigo y mira lo que le pasa", dijo Laporte.

Ortiz dijo que recordaba a Héctor, "alegre y bella persona, con mucha simpatía".

Alejo Torres lamentó que el público no conozca el lado humano de "Macho", quien dijo que si alguien no tenía para pagar la renta, su amigo se hacía cargo. Y contó que una vez, cerca de Navidad habían ido a un club en el Bajo Manhattan, y al ver a un grupo de desamparados, Camacho detuvo el carro y empezó a repartir billetes de $100 a cada uno.

"Hay muchas cosas negativas que la gente está hablando, en lugar de lo positivo porque el hombre está muerto, no se puede defender", comentó Torres, quien dijo que se criaron "desde chamaquitos" y la amistad une a las dos familias.

Christian Camacho, el menor de los hijos del campeón, dijo que recordará a su progenitor como "un padre amoroso, una persona y un deportista maravilloso, gran boxeador".

"Mucha gente ve lo positivo de mi padre y algunos lo negativo, yo quisiera que lo recuerden como el campeón, el hijo de El Barrio y un gran padre. Habrá tenido sus pros y contras, pero quiero que lo recuerden como el campeón del pueblo", acotó Christian.

Su hermano, Héctor "Machito" Jr. se mostró muy agradecido con toda la gente que acudió a rendir tributo a su papá. "Mi padre fue un tipo muy bueno con la gente", indicó para luego destacar que el legado de su padre es "su espíritu, su nombre" que tratará de subirlo de nuevo.

"Quedo con mucha presión encima, pero aquí estoy para eso", aseguró 'Machito' quien seguirá boxeando "ahora con más ánimo que nunca".

Se vio el amor del público...

Ese amorreflejó con las banderas de Puerto Rico en mano, entonando canciones típicas de la 'Isla del Encanto', vistiendo camisetas y portando retratos con la imagen de su ídolo, los aficionados del "Macho" Camacho pasaron las horas hasta que se les permitió ingresar.

El cariño por el ex campeón fue más fuerte que el frío, el hambre o la distancia. Beatriz Agosto, una de las primeras en llegar a hacer fila, alrededor de las 8 a.m. "Fue muy triste, lo sentimos mucho. Nadie se merecería eso, menos 'El Macho', que dio tanta gloria a Puerto Rico, Nueva York y el mundo", dijo.

"Vine tan temprano porque quiero rendirle mi último tributo a 'Macho' Camacho, que fue una gloria de Puerto Rico; nosotros lo quisimos mucho y lo seguimos queriendo; nunca lo vamos a olvidar, siempre va a estar en nuestros corazones",expresó Angela Lebrón, de Brooklyn, quien dijo que arribó alrededor de las ocho de la mañana.

"Es una pérdida muy grande para el pueblo de Puerto Rico. Era como un niño pequeñito, siempre se llevaba bien con todo el mundo, era una persona muy dulce y muy amable", dijo.

"Yo estoy aquí para darle mis respetos a un compatriota como 'Macho' Camacho' que fue reconocido mundialmente y muy especialmente en su querido Barrio', manifestó Asencio, natural de Santurce, Puerto Rico, y ahora residente en Brooklyn.

Víctor Ramírez confeccionó un cartel con varias fotos de 'Macho' para decirle "adiós en nombre de todos los mexicanos que residimos aquí en Nueva York".

"A nosotros nos bautizaron en esta iglesia, en esta iglesia hicimos la Primera Comunión y aquí en esta iglesia es donde tenían que despedirle. Santa Cecilia es nuestra casa", dijo Alejo Torres.

Hoy, desde las 9 a.m., en esa iglesia se oficiará la misa de cuerpo presente para luego dar sepultura en el cementerio Saint. Reymond, en El Bronx.

nube.urgiles@eldiariony.com

Agrega un comentario

MÁS NOTAS