Halloween y el Día de Muertos se cruzan en obra de títeres (Video)

En la obra de títeres 'Encuentro de culturas', Johnny Pumpkin y Dulce María Calaca aprenden a convivir y celebrar las tradiciones relacionadas con Halloween y el Día de Muertos.

: Patricia Carlos, J.J. Romero, Alfonso Seiva y Rafael Vargas dan vida a los títeres de la obra 'Encuentro de culturas'.

: Patricia Carlos, J.J. Romero, Alfonso Seiva y Rafael Vargas dan vida a los títeres de la obra 'Encuentro de culturas'.

Foto: Irene Tostado/La Raza
PUBLICADO: EST Oct 26, 2012 11:33 am EST

Chicago, IL- Johnny Pumpkin no sabe por qué Dulce María Calaca pone un juguete sobre la tumba de su hermano fallecido y celebra su vida con pan de muerto y flores cempasúchil en el mismo panteón donde las brujas se preparan para Halloween.

"Necesitamos tener más tolerancia", exclama Dulce María.

Este es un fragmento de la obra de títeres 'Encuentro de culturas', que celebra la distinción entre las tradiciones norteamericanas y latinoamericanas y promueve la cooperación y la armonía entre las diferentes culturas.

La obra, que tiene como protagonistas a Johnny Pumpkin, un joven mexicoamericano, y Dulce María Calaca, una adolescente mexicana, se presentará el 28 de octubre, y el 4 y 11 de noviembre en el Museo Nacional de Arte Mexicano.

"Siempre dejas tus cosas a allí", dice Johnny a Dulce María, y ella responde "estas cosas son muy importante para mí".

El dialogo entre los jóvenes da inicio a una relación, que resulta en la aceptación de las diferencias entre culturas.

UNIDOS POR EL CORAZÓN

La dramaturga Patricia Carlos decidió escribir la obra sobre las tradiciones que forman parte de Halloween y el Día de Muertos después de trabajar con niños de diferentes nacionalidades por más de 15 años.

"La relación entre Dulce y Johnny cambia la perspectivas de ambos, porque aprenden sobre sus culturas y porque hacen ciertas cosas. Él comienza a reconocer que las ofrendas no son solamente cosas y ella admite que Halloween es muy divertido", dijo Carlos, quien incluye voces de los miembros mayores de la familia, Mr. Pumpkin y el Señor Calaca, en la historia, para demostrar cómo los jóvenes son influenciados por sus padres.

"El segundo reto de los jóvenes es convencer a Mr. Pumpkin y al Señor Calaca, quienes están atorados en sus ideas antiguas y creen que no tienen nada en común", explicó Carlos, quien escribió las cinco canciones de la obra, incluyendo una bachata y una cumbia "sobre dos culturas unidas por el corazón".

"Los padres vienen a ver la obra con sus hijos y juntos conocen sobre su cultura, los padres recuerdan y le enseñan a sus hijos sobre el Día de Muertos", puntualizó Carlos.

TITIRITEROS

Carlos y tres titiriteros, J.J. Romero, Alfonso Seiva y Rafael Vargas, dan vida a los títeres que mantendrán a la audiencia entretenida por 50 minutos.

"Es difícil trabajar con un títere que es tan grande y pesado. Tenemos que conocer a los títeres para poder manipularlos, practicar y cuidar que no nos salgamos del fondo negro y lograr controlar los movimientos para que no frunzan las cejas o muevan las muecas; para transmitir su personalidad y emociones", explicó Seiva, actor mexicano con 15 años de trayectoria.

"Tienes que tener resistencia y fuerza para tener las manos arriba por cinco o seis minutos con una libra encima", dijo J.J. Romero, maestro de español y actor, quien también confesó que "los niños son la audiencia mas difícil de entretener".

"Patricia nos peguntó que si teníamos un problema con que no saliéramos nosotros y nosotros dijimos que no, porque es la magia que los niños están recibiendo, porque estos títeres están vivos y vienen a contar esta historia tan maravillosa y ojalá que entiendan el mensaje y si salimos a recibir los aplausos, se rompe la magia", dijo el dramaturgo Rafael Vargas.

LUGAR PRECISO

'Encuentro de culturas'

28 de octubre, 4 y 11 de noviembre, 1 p.m.

Museo Nacional de Arte Mexicano (1852 W. 19th St.)

Adultos $10, niños $7

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad