Estudiantes crean jardines y huertos en UIC (Fotos y video)

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) crearon jardines y huertos para concientizar sobre el medio ambiente y la justicia social.

Los jardines se ubican a las fueras del Latino Cultural Center, en el exterior del African-American Cultural Center, en el UIC Addams Hall, y dos en el Lecture Center Plaza.

Los jardines se ubican a las fueras del Latino Cultural Center, en el exterior del African-American Cultural Center, en el UIC Addams Hall, y dos en el Lecture Center Plaza.

Foto: Carolina Cruz
PUBLICADO: EST Sep 23, 2013 3:18 pm EST

Chicago.- Varios estudiantes de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) mostraron al público un nuevo proyecto hecho “por y para los estudiantes” llamado el UIC Heritage Garden.

 

“Dijimos ‘¿por qué no hacemos un jardín para mostrar que podemos hacer jardines en lugares urbanos y también conectarlo con cosas que podemos hacer en la casa?’”, dijo Yaxal Sobrevilla, una de las jóvenes que comenzó el proyecto.

 

En los cuatro jardines que hay en la universidad se pueden admirar plantas y vegetales. Los jardines se ubican a las fueras del Latino Cultural Center (803 S. Morgan St.); en el Centro de Conferencias B2; en el exterior del African-American Cultural Center (830 S. Halsted St.); en el UIC Addams Hall, y dos en el Lecture Center Plaza, conocido como The Quad en Polk St.

En otoño de 2012, Sobrevilla, Marta Águila, Alma Zamudio, Eduardo Muñoz, y Priscila Zavala sometieron una propuesta a la universidad para usar dinero del fondo UIC Green Fee y hacer un jardín o huerto en la universidad.

 

Este fondo está designado para mejorar la calidad del campus y crear conciencia sobre problemas ambientales. Dan a los estudiantes la oportunidad de participar en proyectos ambientales financiando sus ideas. Después de que les aprobaron su proyecto, la universidad les otorgó $20,000.

 

LOS JARDINES

Durante la presentación del proyecto al público, el pasado 9 de septiembre, hubo recorridos de los cuatro jardines y presentaciones musicales.

 

En los jardines hay plantas originarias de Latinoamérica y Asia y una variedad de vegetales que se usan en la cocina mexicana, japonesa y estadounidense. 

 

“Vemos que mucha gente ha notado el cambio porque antes no había nada en esos lugares donde plantamos”, mencionó Sobrevilla, afirmando que la acogida de la comunidad universitaria ha sido favorable.

 

“Creo que [el jardín] es maravilloso, hermoso, y útil para el medio ambiente. Ha sido una gran experiencia de aprendizaje para mí”, afirmó Iris Alicea, quien asistió a uno de los recorridos.

 

A través del programa también se ofrecen pasantías pagadas a los estudiantes que trabajan entre 10 y 12 semanas en plantar y mantener los jardines. Este otoño los estudiantes estarán a cargo de planear un jardín permanente.

ENFRENTAR PROBLEMAS AMBIENTALES

Rosa Cabrera, directora del Latino Cultural Center, confirmó que el UIC Heritage Garden es un proyecto de varios centros de la universidad.

 

No obstante, es dirigido por los estudiantes, los cuales son supervisados por los directores del Latino y African-American Cultural Center.

 

“Es fundamental que las universidades preparen a sus estudiantes para pensar de manera crítica y creativa sobre cómo nosotros como sociedad vamos a enfrentar y resolver los urgentes problemas ambientales y sociales”, comentó Cabrera.

 

“La promesa de una universidad pública urbana debería ser preparar a nuestros estudiantes para asumir este gigantesco reto. El Heritage Garden es un modesto comienzo pero prometedor, ya que trae diversas personas para reflexionar sobre sus creencias y prácticas culturales”, añadió Cabrera.

MÁS INFORMACIÓN

UIC Heritage Garden

www.uicheritagegarden.org

Agrega un comentario

MÁS NOTAS

Close Ad