Elevarte ofrece nuevos cursos artísticos a la comunidad (Fotos)

La organización ProsArts Studio se cambió el nombre a Elevarte y comenzó a registrar estudiantes para los cursos que ofrecerán este año.

Ytrali Morfín, de 9 años, toma cursos en Elevarte desde los 6 años.

Ytrali Morfín, de 9 años, toma cursos en Elevarte desde los 6 años.

Foto: Irene Tostado/ La Raza
PUBLICADO: EST Jan 22, 2013 6:06 pm EST

Chicago.- En el tercer piso del parque Dvorak, Freya Enríquez, de 18 años, aprendió a tejer guantes, bufandas y gorras en el curso 'Tejer es Poder'; y ahora vende sus creaciones en una tienda local para pagar su colegiatura en el Morton College.

 

Al principio, su papá le decía que mejor buscara un trabajo en vez de asistir a estos cursos artísticos en la organización comunitaria en el barrio de Pilsen llamada ProsArts Studio y ahora Elevarte.

 

Sin embargo, después de ver que su hija fue compensada por algunas de las clases que tomaba y aprendió una manualidad que podría usar para ayudar a pagar sus estudios, su papá entendió el beneficio de este tipo de programas.

 

"Quiero estudiar ciencias políticas y arte, para lograr ser una figura importante en la comunidad, para después regresar y apoyar a las organizaciones como ésta que me ayudó a mí", dijo Enríquez a La Raza.

CAMBIO DE IMAGEN

 

'Tejer es Poder', 'Journeys, Migrations and the Document', 'Carnaval' y 'Street Art' son los cuatro cursos que Elevarte, conocido anteriormente como ProsArts Studio, ofrecerá en la temporada de primavera que comienza el 4 de febrero.

 

Después de 35 años, la directiva decidió cambiar el nombre de la organización; pero la misión es la misma, aseguró Irasema González, directora de los programas educacionales de Elevarte.

 

"El cambio de nombre e imagen ocurrió para reflejar mejor el trabajo que estábamos haciendo para la comunidad bilingüe; pero la misión sigue promoviendo las artes y el uso de este medio para capacitar a los jóvenes y que tengan más oportunidades en el trabajo, se gradúen de la secundaria y vayan a la universidad", recalcó Giselle Mercier, directora ejecutiva de la organización.

TALLERES DE ARTE

 

En el taller de 'Street Art', los jóvenes aprenden sobre la historia y la tradición de los murales, así como ilustración, caligrafía e historia del arte en espacios públicos.

 

Los jóvenes también pueden participar en otro curso sobre teatro de carpa para aprender acrobacias, uniciclo, balancear platos o hacer malabares y después mostrar sus talentos en el festival del Día de de Muertos.

 

"Era una niña muy tímida y su autoestima se ha desarrollado mucho y participa más en proyectos después de que tomó las clases gratuitas de circo en Elevarte", afirmó Yesica Morfín, madre de Ytrali, de nueve años.

 

"Me gusta caminar con zancos", agregó Ytrali.

PARA TODAS LAS EDADES

 

La organización tiene sus raíces en el barrio de Pilsen, pero también ofrece programas en Bridgeport, La Villita y el Barrio de las Empacadoras.

 

Asimismo, hay cursos para todas las edades. Los niños de ocho años pueden aprender sobre los carnavales mientras sus padres ayudan a hacer los disfraces, o construyen carrozas y máscaras para el desfile.

 

"Algo muy particular de nuestra organización es que nuestro primordial enfoque es la juventud; pero también tenemos clases para los adultos, como la clase de barro", dijo Mercier y agregó que "diferentes generaciones trabajan juntas y en un día puedes encontrar a una niña junto con su mamá y su abuelita trabajando en nuestro estudio de arte".

 

Uno de los talleres más fructíferos que ofrece la organización es el festival de hip hop 'We Are Hip Hop', conceptualizado por 15 estudiantes que dedican entre ocho y 12 semanas de su verano para organizarlo y promocionarlo.

 

"Los jóvenes aprenden sobre el liderazgo, desarrollan un espíritu emprendedor, aprenden a pensar críticamente y a tomar decisiones inteligentes mientras utilizan tácticas de mercadotecnia para promocionar el festival", dijo Irasema González.

 

Y por primera vez este año Elevarte ofrecerá clases de baile de ballet folclórico.

 

"Queremos formar un grupo de danza que haga interpretaciones internacionales de los diferentes ballets folclóricos de Latinoamérica", reveló Mercier.

DATO EXACTO

Elevarte

Para los cursos de primavera regístrese en www.elevartestudio.org antes del 4 de febrero.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS