El estado 51

PUBLICADO: EST Jan 6, 2013 12:01 am EST
Los puertorriqueños, cuya pobreza duplica a la de cualquier estado estadounidense, se pronunciaron en 2012 por primera vez en su historia a favor de integrarse plenamente en EEUU y convertir a la isla caribeña en el estado número 51 de ese país.

El gobernador saliente y presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, hizo coincidir las elecciones generales del pasado 6 de noviembre, en las que perdió frente a Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD), con una consulta en la que se preguntó a la población sobre la relación política que querían tener con EEUU.

En la segunda pregunta de la consulta, el 61,1 % votó por la anexión a EEUU, el 33,3 % por el Estado Libre Asociado Soberano, entendido como una relación entre iguales, y el 5,5 % por la independencia.

En la primera pregunta, simplemente se preguntaba a los puertorriqueños si querían mantener la relación actual, el 54 % dijo "no" al Estado Libre Asociado, un estatus que permite un alto grado de autonomía pero que reserva a Washington áreas como defensa, relaciones exteriores o fronteras.

Una semana después de la consulta de este año, el saliente gobernador Fortuño le recordó en una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, que los puertorriqueños no quieren mantener el actual estatus.

La respuesta de Washington llegó el pasado 4 de diciembre por medio de Luis Miranda, uno de los portavoces de la Casa Blanca, que dijo que el resultado del plebiscito fue claro a favor de la anexión a EEUU, por lo que urgió al Congreso estadounidense tomar la iniciativa para avanzar sobre la solución del estatus de Puerto Rico.

El principal problema para avanzar en la hipotética incorporación de Puerto Rico a EEUU lo plantea la posición del nuevo Ejecutivo de San Juan, que encabezado por García Padilla tomará el poder con la entrada de 2013.

Los puertorriqueños, con ciudadanía estadounidense desde 1917, disfrutan de una autonomía administrativa parecida al resto de estados del país norteamericano pero no pueden votar por el presidente.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS