Cómo prevenir golpes o fracturas en el hogar

Dado que en casa es donde pasamos la mayor parte del tiempo, es allí donde también existen posibilidades de que surja algún accidente de cualquier tipo



PUBLICADO: Jul, 25, 2013 12:00 am EST


Las personas mayores tienen una alta propensión a sufrir golpes y fracturas dado que el envejecimiento afecta el equilibrio, disminuye los reflejos y la fuerza muscular. Asimismo algunos medicamentos producen efectos secundarios tales como mareos o pérdida de la estabilidad que también incrementar el riesgo de sufrir accidentes. Otra causa que también aumenta el riesgo de fractura es la osteoporosis porque hace que los huesos se tornen más frágiles.


Prevención y modos de actuar ante un caída o fractura


Los controles médicos le permitirán evitar padecimientos y acceder a soluciones efectivas frente a cualquier problemática propia de su edad. Esto incluye chequear la fortaleza de sus huesos  a través de un estudio llamado densitometría ósea. Verifique el estado de su audición y su vista. Ambos están ligados con el equilibrio. Programe junto a su médico un régimen de alimentación y una rutina de actividad física acorde para tonificar sus músculos y aportar flexibilidad a sus articulaciones.
El alcohol disminuye los reflejos y afecta el equilibrio, por esto procure no levantarse bruscamente para evitar bajones de presión. Evite caminar sobre superficies resbaladizas y busque calzados que le brinden soporte con bases antideslizantes. Para su mayor tranquilidad, infórmese sobre los sistemas de vigilancia monitoreada. Si sufre una caída o una fractura llame a emergencias médicas y no realice movimientos hasta recibir asistencia especializada.


Asegure su hogar


Para evitar caídas, las escaleras y pasillos deberán contar con buena iluminación. Recubra con antideslizantes las superficies resbaladizas e instale barrales cerca de los inodoros, ducha y tina de baño para contar con ayuda extra. Mantenga el teléfono cerca de su cama. Los cables eléctricos y los pequeños muebles deben estar alejados de los sectores por dónde camina. Fije los tapetes en todos los ambientes. La altura de sus sillas y sillones debe ser adecuada para levantarse con facilidad.


Programas de asistencia


Numerosos distritos ofrecen programas asistenciales para reorganizar su hogar y aplicar medidas de seguridad a fin de evitar caídas. No dude en contactarse con el departamento de salud o la división de asuntos para personas de la tercera edad de su área local. Además, la Comisión para la Seguridad de Productos de Consumo en los Estados Unidos otorga copias gratuitas de la Lista de Verificación sobre Seguridad para los Consumidores de Edad Avanzada (Older Consumers Safety Checklist).