Celebran 100 Contratiempos

La primera portada de la revista Contratiempo.  Foto Cortesía Moira Pujols

La primera portada de la revista Contratiempo. Foto Cortesía Moira Pujols

PUBLICADO: EST Dec 2, 2012 12:01 am EST
Irene Tostado

La Raza

A raíz de la declaración de la guerra contra Iraq nació la revista literaria 'Contratiempo' en Chicago y este 5 de diciembre, celebrará la publicación de su edición número 100.

En mayo del 2003, la revista, que refleja el arte y sentimiento latinoamericano en los Estados Unidos, fue concebida por un núcleo de cuatro escritores radicados en Chicago, Raúl Dorantes, Francisco Piña, Febronio Zatarain, y Ricardo Armijo.

Casi una década después se ha transformado en una organización sin fines de lucro con 20 voluntarios.

"Nos une la experiencia inmigrante, el deseo y la curiosidad de poder enseñar y compartir con los demás el aporte cultural que traen consigo los inmigrantes de habla hispana que no tienen tantas avenidas para expresar las artes", dijo Moira Pujols, directora ejecutiva de Contratiempo.

DESAFÍOS

Cada mes se imprimen 5 mil copias de Contratiempo y la escasez de fondos para este tipo de arte o disciplina es un desafío para el colectivo editorial, lo cual los ha motivado a ingeniar maneras creativas para recaudar fondos y sostener la publicación gratuita.

"Ha sido un reto querer llegar a tantas personas pero no poder hacerlo porque no tenemos recursos y por esa razón ofrecemos talleres y trabajamos con otras organizaciones para presentar el contenido en escena, lecturas dramatizadas incorporando otras disciplinas, como presentaciones, video, danza y el teatro; de una manera más visual y más digerible", explicó Pujols.

Contratiempo se publica 10 veces al año y se imprimen 5 mil copias mensualmente, con la excepción de los meses de agosto y enero.

Entre las metas del colectivo están diseminar los escritos a otras publicaciones, colaborar con revistas internacionalesl, ser una fuente de empleo y desarrollar a futuros escritores latinoamericanos e inmigrantes que residen en Chicago.

"Este año llegamos a producir la revista numero 100 y es un poco para pararnos a celebrar, pero también para tomar la plataforma hacia el futuro y desarrollar la organización, para que vaya mas allá de la primera generación de la revista y establecer una institución solida para la próxima generación que va a ingresar a Contratiempo", dijo Pujols.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS