Obama vetaría ley sobre préstamos estudiantiles

Si el Congreso no aprueba una prórroga, cerca de 986,494 hispanos sufrirán el impacto del alza en tasas de interés

Los asesores del presidente Barack Obama le recomiendan el veto porque sino terminaría sacrificando un fondo para programas de salud pública.

Los asesores del presidente Barack Obama le recomiendan el veto porque sino terminaría sacrificando un fondo para programas de salud pública.

Foto: AP / Carolyn Kaster
PUBLICADO: EST Apr 27, 2012 11:34 am EST

Washington, 27 de Abril - La Casa Blanca amenazó hoy con vetar un polémico proyecto de ley republicano que prorrogaría otro año los préstamos estudiantiles con bajas tasas de interés, porque elimina un fondo para programas de salud pública.

La Cámara de Representantes tiene previsto votar hoy la medida para impedir que las tasas de interés en los préstamos "Stafford" se dupliquen a 6.8 % en julio próximo, pero la bancada demócrata también se opone a la eliminación del fondo de $17,000 millones creado dentro de la reforma de salud de 2010.

La Oficina de Gestión y Presupuestos de la Casa Blanca (OMB, en inglés) dijo en una declaración escrita que la Administración Obama apoya firmemente cualquier esfuerzo bipartidista para impedir que las tasas de interés en esos préstamos se dupliquen y afecten a más de siete millones de estudiantes universitarios en EE.UU.

Sin embargo, la iniciativa republicana ante la Cámara Baja intenta además eliminar el Fondo de Prevención y Salud Pública, que beneficiaría en particular a las mujeres.

"Esta es una propuesta con motivaciones políticas y no una respuesta seria que merece el problema que afrontan los estudiantes universitarios en Estados Unidos", afirmó la OMB.

Por ello, si la medida llega al Despacho Oval, los principales asesores del presidente Barack Obama recomendarán que él vete esa legislación, advirtió.

Los demócratas del Senado promueven su propia versión de la iniciativa, pero los republicanos se oponen a ésta porque incluiría aumentos de impuestos a la nómina para ciertas empresas.

Los préstamos "Stafford" forman parte de un extenso programa federal dirigido especialmente a personas de menores recursos y sus bajas tasas de interés, del 3.4 %, se derivan de una ley que aprobó el Congreso en 2007.

Esa ley las redujo por un período de cuatro ciclos académicos y con una cláusula para revertirlas a su nivel anterior de 6.8 % el próximo 1 de julio.

La prórroga de un año en las tasas de interés de los préstamos "Stafford" le costará al Gobierno federal unos $6,000 millones, según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés).

Pero si el Congreso no aprueba la prórroga, éstas se duplicarán a partir de julio para más 7.4 millones de estudiantes, incluidos 986,494 hispanos.

Agrega un comentario

MÁS NOTAS