Calderón dio a líder petrolero 1,351 millones en 6 años

El sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) recibió en los últimos 16 años más de 2,231 millones de pesos por concepto de “ayudas” de Pemex

comment
Share facebook Share twitter Share google

Felipe Calderón dio miles de millones a Carlos Romero Deschamps.

Felipe Calderón dio miles de millones a Carlos Romero Deschamps.

Foto: EFE
PUBLICADO: Oct, 24, 2012 12:00 am EST Oct 24, 2012 12:00 am EST print article
email article
increase font size decrease font size
Ciudad de México – El Presidente Felipe Calderón, quien propuso transparentar la vida sindical en México por medio de la Reforma Laboral, entregó a Carlos Romero Deschamps en seis años un total de 1,351 millones de pesos, una cifra inédita.
Los 10 años anteriores a 2006, el líder petrolero recibió 849 millones.
El Economista publica hoy que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha recibido en los últimos 16 años más de 2,231 millones de pesos por concepto de "ayudas" de Pemex.
Según Sin Embargo, ningún presidente ha sido tan generoso como Calderón. Según el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en el concepto "ayuda" se incluyen: gastos de viaje y apoyos económicos para la cúpula del sindicato; el apoyo de la empresa es también para el fomento de actividades culturales y deportivas; ayuda para festejar el aniversario de la expropiación petrolera y para desfilar el 1 de mayo, así como para gastos de contratación derivados de las revisiones anuales del CCT.
Algunos de los conceptos aparecieron en la lista desde el 2009, como apoyo económico a gastos de fomento de la cultura y deportivas, otros, en el 2001 y 2004, como las ayudas para gastos derivados de los festejos relacionados con el aniversario de la expropiación petrolera y con el desfile del primero de mayo.
Sin Embargo reporta que la reelección tanto de Romero Deschamps y como de Elba Esther Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han provocado agitación en la vida política nacional. Ayer, por ejemplo, obligaron a que la Reforma Laboral fuera regresada a la Cámara de Diputados desde el Senado de la República justamente por los artículos referentes a la elección democrática de los líderes en estos organismos gremiales, la transparencia y la rendición de cuentas.
LOS RECURSOS DEL SNTE
De acuerdo con una investigación de Proceso publicada el 24 de mayo del 2009, desde 1989, cuando Elba Esther Gordillo asumió la Secretaría General, el SNTE ha recibido alrededor de 66,000 millones de pesos de los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Según el reportaje de José Gil Olmos, "mientras que Salinas le entregó 16,197 millones de pesos a través del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Ernesto Zedillo Ponce de León le canalizó 1,580 millones con el Programa de Desarrollo Educativo, Vicente Fox le otorgó 41,333 millones de pesos mediante el Programa Nacional de Educación, y en lo que va de la presente administración (hasta el 2009) ha recibido 6,901 millones de manos de Felipe Calderón Hinojosa".
En ese entonces, Miguel Ángel Yunes pidió públicamente a Gordillo que hiciera del conocimiento público "el uso que se ha dado a las decenas de miles de millones de pesos que han salido de los bolsillos de los maestros y de las arcas públicas para financiar sus actividades", sin embargo, es un hecho que el monto de esos recursos y su destino los maneja el SNTE con sigilo extremo.
De acuerdo con una investigación publicada en SinEmbargo.MX, Calderón señaló el año pasado su relación con el sindicato liderado por la maestra y dijo "con el SNTE tenemos una alianza abierta que es la Calidad Educativa desde la campaña de 2006, por mediación de Miguel Ángel Yunes".
Pero de acuerdo con varios medios, Calderón Hinojosa usó al SNTE desde su campaña presidencial. El sindicato de Gordillo organizó un plan para movilizar a cinco millones de personas el día de la elección presidencial.
Según Sin Embargo, todo fue a través del "Sistema digital de activismo y movilización alternativo". La estrategia costó 151,277, 750 pesos que incluyeron: "desarrollo informático", llamadas telefónicas, mensajes a celulares, una encuesta de salida y un conteo rápido, según La Jornada.
La polémica por los recursos que maneja el SNTE, se ha hecho evidente en diversos casos. En septiembre de este año, la organización Mexicanos Primero, que dirige Claudio X. González, pidió al Estado mexicano dejar de pagar a los más de 22 mil comisionados que sirven directamente a los propósitos de Elba Esther Gordillo "Los dichos de la cúpula del SNTE intentan desviar la atención de un hecho fundamental: existen, por lo menos, 22, 353 comisionados sindicales que nos cuestan 1,727 millones de pesos cada año. Es un abuso que debe terminar.
Esos recursos deben utilizarse para fines educativos, para la capacitación y la mejora de las condiciones de los maestros que sí dan clases", señaló en un comunicado. También durante el Sexto Congreso Nacional de Educación, en Cancún, Quintana Roo, realizado el pasado 19 de octubre la lideresa repartió alrededor de 3,500 laptops HP de 14 pulgadas a los maestros encargados de elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional y las reformas al estatuto sindical.
De acuerdo con diversos medios, el costo de dicho obsequio oscila entre los 6,000 y 7,000 pesos, lo que daría una derrama de 23 millones de pesos.
En el 2008, Elba Esther Gordillo intentó regalar a líderes seccionales del SNTE 59 camionetas modelo Hummer, tras el escándalo que se desató, la "maestra" dijo que los vehículos se habían comprado con una inversión de 21,830,000 pesos y serían rifadas para mejorar la infraestructura de 10 escuelas por entidad.
Aquí puede leer la historia en Sin Embargo.
Agrega un comentario